EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) exige al Gobierno del Estado el análisis de todas las alternativas posibles antes de la demolición del Distribuidor Vial Revolución (DVR), y considerar su derrumbe como la última opción.
Víctor Alducin Flores, presidente del CLIP, explica que la postura del organismo empresarial y las diversas cámaras que lo integran es solicitar al Estado agotar todas las alternativas existentes para que el Distribuidor Vial no sea demolido en su totalidad.
?Creemos que ésta no es la solución correcta?, dice el titular del CLIP, e indica que se pidió al Gobierno de Coahuila el estudio de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), que a la fecha no les ha proporcionado la Administración Estatal, para que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), a cargo de Roberto Tueme Graham, analice también el dictamen y emitan una opinión al respecto.
Alducin Flores rechaza que esta petición del CLIP se trate de un ?encontronazo? con el Estado, pues afirma que pueden existir alternativas que no necesariamente lleven a tumbar por completo los cuatro viaductos que conforman el DVR.
?Tumbarlo todo implicaría una inversión muy importante, aquí nosotros no somos expertos pero sí por parte de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, que considera que pueden haber otras alternativas sin llegar a derrumbar la obra, y avalamos esa postura?, manifiesta.
Entre los empresarios, se expuso que la superestructura del DVR es resistente y que lo que la obra ha perdido es peralte por inclinación. Una de las opciones que proponen las cámaras afiliadas al CLIP es cambiar el sentido del tráfico, con la finalidad de aligerar la carga vehicular, desviando a los tractocamiones y demás tráileres que transportan materiales muy pesados.
Piden seguridad
Gabriel Cornú Máynez, director ejecutivo de la Promotora de Turismo y Convenciones de La Laguna, señala que la petición del sector empresarial es que se tomen las medidas necesarias para que exista seguridad en el DVR.
?Esperamos que no se lleve a cabo la demolición, que no se tenga que echar abajo el distribuidor, sino buscar alternativas de ver si se puede, de alguna manera, reforzar?, manifiesta, ?no es que no estemos de acuerdo en la demolición, estamos de acuerdo en la seguridad y si se tiene que demoler, pues hay que hacerlo?.
Refiere que no sólo en términos turísticos, sino en general, el tumbar una obra que ya está terminada afecta a La Laguna como región, por lo que insiste en que, de existir la posibilidad de reforzar lo que ya está hecho, se debe estudiar la alternativa.
?Nosotros hasta ahorita no conocemos el dictamen final, tenemos que esperar a que los expertos hagan el estudio?, indica.