Rodríguez Zapatero tiene previsto anunciar la apertura de una vía de diálogo en busca de que la organización terrorista abandone las armas para siempre.
EFE
BILBAO, ESPAÑA.- La organización terrorista ETA pidió ayer al Gobierno de España que ?pase de las palabras a los hechos? tras el alto el fuego declarado por ella, y que se desactiven ?todas las medidas represivas y de excepción?.
En un comunicado enviado a la radiotelevisión pública y a varias emisoras de radio del País Vasco, ETA se reafirma en su decisión de mantener el alto el fuego que anunció el 22 de marzo pasado, aunque exige que el Gobierno realice una negociación que permita al pueblo vasco decidir su futuro político.
El comunicado de ETA llega un día después de que las policías de Francia y de España detuvieran en una operación conjunta a doce personas -siete en Francia y cinco en España-, supuestos miembros del aparato de extorsión de la banda ETA.
?La voluntad y el deseo de ETA de alcanzar mediante el diálogo y la negociación una paz justa y duradera con el Estado español es total?, afirma ETA en su comunicado, en el que también advierte contra los intentos de ?engañar al pueblo vasco?.
El Gobierno del presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero tiene previsto anunciar la semana próxima la apertura de una vía de diálogo con la banda ETA, en busca de que la organización terrorista abandone las armas para siempre.
Acerca de esta iniciativa, fuentes oficiales dijeron que el Gobierno intentará ?hasta el último momento? que el opositor Partido Popular (PP), contrario al establecimiento de estos contactos, se sume al consenso del resto de grupos antes de que Rodríguez Zapatero comparezca la próxima semana en el Congreso para informar del inicio del diálogo con ETA.
El secretario de estado de Comunicación, Fernando Moraleda, reiteró ayer que el Gobierno ?no va a cejar en su empeño de que el PP se incorpore al consenso en el proceso que se abre y señaló que la detención ayer de doce personas presuntamente relacionadas con el aparato de financiación de ETA no es razón para que se interrumpa ese proceso?.
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, afirmó que la operación contra ETA pone de manifiesto que las instituciones no han cambiado su manera de actuar tras el alto el fuego permanente de la banda terrorista.
ETA, cuyos atentados han provocado la muerte de más de 800 personas y miles de heridos, desde su aparición en 1968, persigue la autodeterminación del País Vasco, Navarra (norte español) y varias provincias del sur de Francia.