El Siglo de Durango
Anastasio Simental Ávila se presentó este viernes en la sesión de Cabildo para exigir su reinstalación como agente de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), luego de permanecer cuatro meses preso injustamente, según la sentencia absolutoria que le emitió el Juez Penal.
Sin embargo, la dependencia a través del Departamento Jurídico aclaró que desde el 17 de mayo se le otorgó la libertad absoluta a Simental Ávila, sin que hubiera restricción para que el agente se reportara con sus mandos superiores a aclarar su caso.
Lo cual no ha hecho el elemento, quien en ese tenor ha acumulado más de cuatro faltas continuas sin justificación, afirmó la corporación a través de Enrique Sánchez, abogado de la misma.
En el Cabildo también se apersonó Alma Leticia Vázquez Vázquez, para reclamar que sus superiores supuestamente le negaron apoyo legal y médico luego de que fue agredida físicamente por un vándalo de la colonia Benigno Montoya, durante un operativo que Seguridad Pública desplegó la noche del 20 de mayo pasado.
Vázquez, con diez años de servicio, reconoció haberse desistido de la denuncia presentada contra Rubén Huerta Santoyo, su agresor, debido a que la familia del muchacho argumentó ser de escasos recursos económicos y aparte ofreció hacerse cargo de gastos médicos, perjuicios y de una ayuda por mil 800 pesos en efectivo.
Sin embargo, ahora reclama que no recibió la atención y el respaldo que debería obtener de parte de la Dirección de Seguridad. Y a ese respecto, la dependencia municipal puntualizó que al momento de saber del acuerdo de la agente con la familia de su agresor, ya no pudieron hacer más sobre su caso.
Los inconformes fueron acompañados por Luis Felipe Solís Rodríguez, quien acudió como vocero e incluso como abogado de ellos, y a quien la Comisión de Honor y Justicia de la DMSP le tiene un proceso pendiente ante presuntos actos ilícitos que cometió, y que podrían provocar su cese de la corporación en cuestión de días.
Publicación
El lunes 22 de mayo, este diario informó que la noche del sábado 20 fue golpeada una mujer policía sin apoyo de su corporación;
La nota dice: ?un sujeto de apariencia ?cholo? fue detenido por elementos de la Policía Preventiva y al estar arriba de la patrulla tomó del cabello a la agente y de varios golpes la desmayó. El agresor puede salir sin pagar los daños a la afectada y el personal jurídico de Seguridad Pública no se ha presentado a respaldar a la oficial?.
?Alma Leticia Vázquez, agente de la Policía Preventiva, acudió junto con sus compañeros a detener a un sujeto de nombre Rubén Huerta Santoyo, quien en compañía de otro individuo alteraba el orden en la vía pública, bajo los efectos del alcohol...?.
?Sin embargo, luego de estar esposado y oponerse a la remisión, el mencionado fue subido a la patrulla, pero en un momento inesperado logró agarrar del cabello a la agente y le dio dos cabezazos, estrellándola con la carrocería de la unidad y provocándole un desmayo?, agrega la información del día 22 de mayo.
En la madrugada, los compañeros de Alma acudieron a Averiguaciones Previas a interponer la denuncia en contra del detenido, por daños y lesiones, mientras que la agente se recuperaba en la clínica del Seguro Social.