El Siglo de Durango
Pide la Federación de Colegios de Profesionistas (Fecop) que se legisle para acabar con los ?compadrazgos? en la asignación de los puestos públicos de carácter técnico administrativo, ya que es común que dichos cargos sean ocupados por gente que no tiene el perfil adecuado.
En compañía de 19 presidentes de colegios de profesionistas, Ernesto García Rosales -dirigente de la Fecop-, se entrevistó con el presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Jesús Alvarado Cabrales, en donde le expresaron su inquietud de participar en la actividad legislativa que se lleva a cabo en la entidad. Pero también le plantearon su perspectiva sobre la usurpación de funciones.
?Los espacios naturales de nuestras profesiones muchas veces son invadidos por otras áreas, específicamente en los municipios se necesita una legislación en ese sentido. Por ejemplo, los directores de Obras Públicas que tengan el perfil del ingeniero civil o rama afín, lo mismo con los tesoreros y los diferentes directores?, señala.
Se trata de profesionalizar los cargos públicos dentro de los ayuntamientos. ?Hicimos esa petición y afortunadamente los tiempos están cambiando, consideran a la sociedad civil organizada?, agrega.
?Al profesionalizar esos cargos van a cambiar las cosas, porque se acabaría con el compadrazgo, el amiguismo, los compromisos de campaña, cosas de ese tipo?, complementa.
Al cuestionarle cuáles son las consecuencias de que gente sin el perfil adecuado se haga cargo de diferentes áreas, responde que son los propios legisladores locales quienes se dan cuenta.
?Ellos son los que lo están viviendo, el propio Congreso en las auditorías u observaciones que les están haciendo a los municipios, precisamente por desviar recursos, o malversar fondos. Lo están viviendo a través de la Entidad de Auditoría Superior?, añade.
García Rosales comenta que en la actualidad los profesionistas tienen mayor representatividad debido a que se encuentran bien organizados y que, por su parte, el Congreso local ha dado muestras de apertura para recibir sus propuestas.
?Posteriormente haremos un convenio de colaboración en el sentido de que estamos ofreciendo los conocimientos profesionales de nuestras diferentes ramas para colaborar para irnos de la mano con las diferentes comisiones del Congreso para las leyes que están revisando?, explica el ex Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles.
?Queremos ser partícipes, para tener leyes más justas, leyes consensuadas. Es muy positivo el hecho de que el Presidente de la Gran Comisión nos haya atendido en esta petición, ya nos pusimos de acuerdo, a partir del mes que entra vamos a programar una agenda?, dice.
El compromiso hecho es que las observaciones, puntos de vista o sugerencias de la Fecop serán consideradas, afirma García Rosales. Son 27 colegios de profesionistas quienes, conforme a su rama, colaborarán con el Congreso local.
Puntos pendientes
Compromisos a cumplir por parte de la actual Legislatura local al 15 de junio de 2006.
-Legislación secundaria en materia de menores infractores.
-Código Estatal Electoral.
-Ley de Hacienda de los Municipios.
-Ley de Archivos.
-Legislación secundaria a PIPS.
-Ley de Ciencia y Tecnología.
-Ley de Deshechos Sólidos.
-Ley de Fiscalización Superior.
-Ley de Derechos y Cultura Indígena.
-Ley de Educación Pública.
-Ley Orgánica del Congreso.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.