El hecho de que los jóvenes anden armados implica responsabilidad para padres de familia: García Rosales
El Siglo de Durango
Los hechos sangrientos que han ocurrido en los últimos días, y en los que jóvenes han perdido la vida, son una llamada de atención para las autoridades, quienes deben reforzar las medidas de seguridad, en especial en los denominados antros, opina Ernesto García Rosales.
El Presidente de la Federación de Colegios de Profesionistas (Fecop) señala que luego de los percances ocurridos, es preocupante el hecho de que muchachos anden armados, lo cual también implica responsabilidad para los padres de familia.
?Definitivamente son hechos graves, ya no podemos decir que son hechos aislados puesto que han sido frecuentes, es una llamada muy fuerte de atención hacia nuestras autoridades en el sentido de que deben ser más estrictos en cuanto la aplicación de la ley?, remarca.
El ex Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles comenta que dado que la población joven opta por divertirse en los centros nocturnos, las autoridades deben tomar cartas en el asunto.
?No hay mano firme para que se vigile el interior de los antros, se deja nada más a los propietarios a cargo de la vigilancia. Debemos ir más allá. Primeramente que se respeten los horarios establecidos, los aprobados. Pero en cuanto a la vigilancia interna se debe reforzar?, diserta.
Rosales García dice que hasta el momento no se han tomado las medidas necesarias para controlar los centros nocturnos. Y es que, desde su punto de vista, lo importante es supervisar el interior de estos centros, pues es allí en donde se da una alta ingesta de alcohol y el escenario para riñas.
?Los expertos en seguridad pública deben de estar alarmados por lo que está sucediendo. Deben poner un remedio en ese asunto, el exceso de bebidas embriagantes, en las ventanas clandestina han tomado acciones muy buenas y lo están combatiendo pero en el interior de los antros se ha descuidado un poco?, reflexiona.
El personal de seguridad de los bares y discotecas es insuficiente pues la afluencia es de cientos de jóvenes que se dan cita y, por lo tanto, rebasan a los encargados de vigilar el orden.
Sobre la portación de armas estima que no es fácil conseguir una pistola; por lo tanto, lo más probable es que las extraigan de sus propios hogares. De allí que subraye que los padres de familia deben estar pendientes de sus vástagos.
?Es descuido de los padres de familia, debemos de asumir la responsabilidad que nos corresponde de ser más vigilantes con nuestros hijos, ver dónde andan, con quién. Las armas que traen los muchachos las sacan de las casas?, razona.
En términos generales, Durango se mantiene como una ciudad segura pero estos actos son una llamada de atención que deben tomar en cuenta las autoridades, pues es el momento propicio para evitar que la situación se salga de control, según percibe García Rosales.
Perjudicial, venta de ?litros?
Francisco Quiñones Gallegos, líder de la Coparmex, se pronuncia en contra de la venta de bebidas alcohólicas mejor conocidas como ?litros?, ya que resulta perjudicial para la sociedad en general.
El dirigente del Centro Empresarial Durango (Coparmex) expresa que este tipo de presentación propicia que las personas consuman más bebidas alcohólicas y, por lo general, son los jóvenes quienes las compran con mayor frecuencia.
Indica que a los dueños de establecimientos en donde se venden ?los litros? no les importa la salud de sus clientes, simplemente se dejan llevar por las ventas, lo cual va en contra de la moral y la ética.
Y es que el comercio de los litros, que son generalmente para llevar, es un factor de riesgo para los muchachos que por lo general van manejando y no respetan el programa denominado ?Conductor designado?