MÉXICO, DF.- Tras advertir que es un error considerar la migración como un peligro, el presidente Vicente Fox exigió ayer al Gobierno de Estados Unidos respeto para los mexicanos que trabajan en esa nación.
El mandatario aprovechó su intervención en la ceremonia conmemorativa del 50 aniversario de la Asociación México-Japonesa para realizar un enérgico pronunciamiento sobre el tema.
?México lo ha dicho y lo repite alto y claro: las y los migrantes tienen derechos que todo mundo está obligado a respetar. Como país de origen, tránsito y destino de migrantes, México defiende los derechos de esas personas dentro y fuera de nuestro territorio.
?Por ello, mi país exige el pleno respeto a los derechos de las y los mexicanos en Estados Unidos?, advirtió.
Si bien su intervención no estaba programada más que para inaugurar la Octava Convención Nacional Nikkei, un evento paralelo, el ejecutivo capitalizó los elogios tributados por el embajador de Japón en México, Yubun Narita, para lanzar un discurso reivindicador de las bondades de la migración.
?Es claro que la migración propicia el encuentro entre diferentes culturas, el enriquecimiento de las mismas, favoreciendo así el conocimiento, el diálogo, la paz y los valores compartidos entre los pueblos.
?Se equivoca quien ve en la migración un peligro, lejos está de serlo como lo muestra el caso de México y de muchas otras naciones que se han engrandecido gracias a las numerosas aportaciones de las y de los migrantes?, expuso.
Destacó entre otras cosas, el incremento del comercio bilateral a partir del acuerdo de asociación económica y el establecimiento de más de 400 empresas japonesas en México como botones de muestra de las ventajas de los flujos migratorios. ?Hoy resulta necesario comprender el enorme valor cultural, económico y, en general, social de la migración.
?Ninguna nación puede permitirse considerar a la migración como un mero asunto de seguridad o como algo que se puede controlar sólo con armas o con muros, eso atenta contra la dignidad de las personas, eso atenta contra la dignidad de las y los migrantes?, expresó.
Rescatan a 34 ilegales de una alcantarilla
Agentes de la Patrulla Fronteriza y de la Policía rescataron ayer a 34 inmigrantes ilegales que estaban colgados de los muros de dos túneles del sistema de alcantarillado.
Sin embargo, las autoridades creen que de dos a cuatro inmigrantes fueron arrastrados por la corriente hasta el río Santa Cruz en el lado estadounidense desde la frontera y realizaron una búsqueda ayer, informó Jesús Rodríguez, portavoz de la Patrulla Fronteriza.
Los inmigrantes trataban de ingresar a Estados Unidos a través del Gran Túnel, que atraviesa desde Nogales, Sonora hasta Nogales, Arizona, cuando fueron descubiertos a las 5:30 de la madrugada, indicó Rodríguez. La corriente en ese punto va hacia el norte a Estados Unidos, y el área era azotada por una intensa lluvia.
Exige EU pruebas de ADN a inmigrantes
El Gobierno estadounidense está exigiendo recientemente pruebas de ADN para procesar las solicitudes de inmigrantes que quieren venir a este país.
Los análisis genéticos empiezan a cumplir una función más importante en el proceso de inmigración estadounidense. En algunos casos, el Gobierno lo pide para demostrar una relación familiar; en otros, lo piden los solicitantes para acelerar un proceso que suele tomar años. En todos los casos, el solicitante paga.
?Necesitábamos la prueba, pero ojalá no fuera necesaria porque es demasiado cara?, dijo Bradley Waite, un trabajador de la construcción en Nueva York que quería traer a su hija adulta desde Jamaica, pero no podía demostrar la relación, porque siendo una hija extramatrimonial, el nombre del padre no aparecía en el certificado de nacimiento.
La inmigración estadounidense hizo algo desusado, pero que se está volviendo más común: pidió un análisis de ADN (Ácido Desoxirribonucleico).
Waite se quejó por el precio de mil dólares al someterse al análisis hace varias semanas.
Si bien el servicio de inmigración dice que no lleva la cuenta de los análisis de ADN en casos de inmigración y ciudadanía, los laboratorios de análisis dicen que éstos han aumentado pronunciadamente.
En general, los ciudadanos estadounidenses pueden pedir el ingreso de cónyuges, padres, hijos o hermanos, en tanto los que poseen la residencia pueden pedir la del cónyuge y las de los hijos solteros.
Presentan cargos contra siete presuntos ?polleros?
Un gran jurado determinó que hay suficientes causas para presentar cargos en contra de siete mexicanos acusados de tráfico de inmigrantes indocumentados (?polleros?) en el sur de Arizona, informaron autoridades federales.
El caso está vinculado con el allanamiento de una casa bodega el pasado 30 de mayo en la población de Río Rico, en el que agentes de la Patrulla Fronteriza descubrieron a un grupo de 73 inmigrantes indocumentados dentro de una casa ubicada en el 1392 de la calle Tepic.
Los inmigrantes declararon haber cruzado la frontera de manera ilegal y pagado fuertes sumas de dinero para ser traídos a Estados Unidos, informó ayer la Oficina del procurador de Justicia en Arizona en un comunicado de prensa.
Además del primer grupo de indocumentados, los agentes federales lograron el arresto de otro grupo de 28 indocumentados mientras era transportado hacia la casa donde se hizo el allanamiento en Río Rico.
Los acusados son: Carlos González Rodríguez (27); Carlos Alberto Sánchez Maldonado (29); Juan Carlos León Ruiz (26); José Alfredo Loza Beltrán (25); Gerardo Arreola Tellechea (40); Manuel López Verdugo (22) y Alejandro García García (27).
Sánchez Maldonado es originario de Puebla y los otros seis de Sonora.