Coinciden empresarios en que la no rendición de cuentas de partida presupuestal sólo genera desconfianza
El Siglo de Durango
El sector empresarial de Durango reprochó que los diputados del Congreso del Estado no comprueben un solo peso de los recursos que reciben por el concepto de recorridos, y que al año ascienden de manera global a más de diez millones de pesos.
Miembros del Consejo Coordinador Empresarial de Durango (CCE) y la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) exigieron a los legisladores rendir cuentas de esta partida presupuestal que cada uno de los 25 recibe al año y que asciende a 400 mil pesos, ya que sólo generan desconfianza.
?Los diputados tienen la obligación de demostrar en qué gastan el dinero porque no se les está regalando y a fin de cuentas los debates que tienen no son propios de unos representantes de la sociedad?, expresó Isaac Maturino Soria, presidente de la Canacope.
Por su parte, Carlos Matuk López de Nava, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), subrayó: ?Necesitamos conocer de cada uno de los diputados en qué están aplicando estos recursos, acorde a los pronunciamientos que hacen de trasparencia, pues sólo generan desconfianza?.
El titular de la Oficialía Mayor del Congreso del Estado, Manuel Herrera Ruiz, reconoció que en esta partida presupuestal no existen candados para verificar el correcto uso de los recursos, pese a que se entregan de manera global diez millones de pesos al año.
En ese sentido, el líder de la Canacope consideró que los diputados tienen la obligación de demostrar en qué se gastaron tales recursos, porque no se les está regalando el dinero, ?yo creo que son dentro del sector gubernamental los que mejor pagados están?.
Declaró que el presidente de la Gran Comisión, Jesús Alvarado Cabrales, tiene que promulgar una ley que ?ponga en cintura a los diputados que nada más van a cobrar sus dietas y para representación de sus grupos, porque no son representantes de la sociedad?.
?Es muy poco el trabajo que están haciendo porque no hay iniciativas propias de algún diputado que impacte en beneficio de la sociedad?, enfatizó.
Al respecto, Matuk López de Nava dijo inconformarse en que estos recursos no sean comprobables, por lo que urgió al Congreso local a reglamentar estos gastos, pues al no hacerlo los legisladores dan una mala imagen y la gente no está conforme.
?Los ciudadanos tienen obligaciones y reglamentación que cumplir y por qué ellos no tienen la obligatoriedad de comprobar esos gastos?, argumentó.
El empresario indicó que la ciudadanía ya está cansada de estas acciones que sólo generan desconfianza; si reciben un recurso que viene de sus aportaciones, lo normal es reglamentar en qué se están aplicando.
Expresiones
Tras conocer la falta de comprobación de gastos por parte de los 25 diputados que componen el Congreso local, los empresarios de Durango mostraron su inconformidad:
-?Los diputados tienen la obligación de demostrar en qué gastan el dinero porque no se les está regalando y a fin de cuentas los debates que tienen no son propios de unos representantes de la sociedad?.
-?Necesitamos conocer de cada uno de los diputados en qué están aplicando estos recursos, acorde a los pronunciamientos que hacen de trasparencia, pues sólo generan desconfianza?.
-?Es muy poco el trabajo que están haciendo porque no hay iniciativas propias de algún diputado que impacten en beneficio de la sociedad?.
?Los ciudadanos tienen obligaciones y reglamentación que cumplir y por qué ellos no tienen la obligatoriedad de comprobar esos gastos?.
FUENTE: Entrevistas con los presidentes de Canacope y CCE.