Durango

Exige IP no dejar sin recursos al Foprodem

Iván Soto Hernández

Urge Coparmex a revisar el esquema de inversión para la construcción del Centro de Convenciones

El Siglo de Durango

La dirigencia de Coparmex Durango calificó de ?imprudentes? las declaraciones de Ricardo Karam Ahuad, presidente del Patronato de la Feria, sobre la proyección financiera y las decisiones del Foprodem en torno a la construcción del Centro de Convenciones.

El sindicato patronal consideró urgente revisar el esquema de inversión para este inmueble, que estará dentro del nuevo recinto ferial, pues dijo: ?No es conveniente que se deje sin recursos al Foprodem hasta el año 2010 para pagar esta obra; no es la única necesidad que tiene el empresariado?.

Francisco Quiñones Gallegos, líder de Coparmex Durango, estimó necesario hacer varias precisiones a lo declarado el pasado jueves a este diario por Karam Ahuad, presidente del Patronato del Centro Estatal de Convenciones y Ferias de Durango.

?En primer lugar, creemos que el Centro de Convenciones es un proyecto estratégico y gran importancia para Durango, por eso hemos tenido disposición y apertura para que se inviertan en él recursos del Fondo para la Promoción y el Desarrollo Empresarial (Foprodem)?.

Sin embargo, abundó, le ha faltado más prudencia a Ricardo Karam en este asunto, porque él no es un vocero del Foprodem, es un administrador del Patronato de las Instalaciones de la Feria y fue elegido por el Gobernador del Estado.

?Pero, en particular en lo del Centro de Convenciones, es un proyecto donde los empresarios tenemos voz y voto, porque sus recursos provienen de este fideicomiso que fue un logro del empresariado ante el Gobierno cuando se aceptó hace dos sexenios el incremento al Impuesto Sobre Nómina que pagamos en nuestras empresas?.

El líder de Coparmex reviró así las declaraciones de Karam, quien el jueves, entrevistado por El Siglo de Durango, dejó claro que no hay razón de los empresarios para exigir el control de esta obra, ya que no se trata de un proyecto privado, pues es financiado con recursos del Estado.

Karam también dijo que para el próximo 8 de diciembre se prevé la conclusión del proyecto técnico y ejecutivo del inmueble, el cual tendría un costo aproximado de entre 135 y 140 millones de pesos.

Francisco Quiñones, al respecto, señaló: ?No estamos de acuerdo que el Presidente del Patronato esté vaticinando decisiones adelantadas que no le corresponden a él, y nosotros en Coparmex pedimos que se revise bien el esquema de financiamiento de la obra?.

Expuso que el 24 de octubre de 2006 se llevó a cabo la última sesión del Consejo de Administración de Foprodem, en la que se decidió aprobar el proyecto arquitectónico y estructural del Centro de Convenciones.

En esa reunión se le pagaron sus honorarios a Fermín Soto Cesareti, arquitecto que elaboró el proyecto, por la cantidad de 1.5 millones de pesos, y en el evento el profesionista se comprometió a dar seguimiento a esta obra en sus diferentes etapas.

Precisó que a la fecha de la sesión se contabilizaban ingresos acumulados por 22 millones 809 mil 418 pesos, con la estimación de que las cuentas del Foprodem podrían llegar a acumular 25 millones al finalizar el presente año, para destinar esa cantidad al inmueble.

?Sin embargo, decir que ya están afianzados 15 millones de pesos del Foprodem 2007, y 45 millones que comprometen los recursos del 2008, 2009 y 2010 a través de un préstamo del Gobierno es algo que se tendrá que revalorar?, recalcó Francisco Quiñones.

El Presidente de la Coparmex pidió que en ese análisis el gobernador Ismael Hernández Deras pueda buscar otros mecanismos de inversión para el Centro de Convenciones, que no comprometan las finanzas del Foprodem por cuatro años más.

Lo anterior, ya que, insistió: ?No es posible absorber todo el recurso del fideicomiso en un solo proyecto y quedarnos sin recursos para otras cosas hasta el año 2010. No podemos estar en una sequía de recursos en el Foprodem, porque tener ese edificio no es la única demanda del empresariado respecto al uso de este fideicomiso?.

Relacionada:

Controversia

El 30 de noviembre del presente año, la dirigencia de Canacintra Durango, a través de este diario, acusó negligencia del Patronato de la Feria, ya que el tiempo avanza y no se han tomado decisiones sobre la construcción y el esquema de operación del Centro de Convenciones de la Expo-Feria.

Aparte, el organismo empresarial consideró que diversas cámaras privadas ven riesgos de quedar fuera de las decisiones sobre este nuevo inmueble que se edificará en la ciudad de Durango el próximo año.

Ayer, 1 de diciembre, el Patronato de la Feria negó actuar con negligencia en el arranque de la construcción del nuevo Centro de Convenciones, como lo denunció la Canacintra.

Ricardo Karam, presidente del organismo administrador del nuevo recinto ferial, dejó claro que no hay razón de los empresarios para exigir el control de esta obra, ya que no se trata de un proyecto privado, pues es financiado con recursos del Estado.

Dato

El día 28 de noviembre en las instalaciones del Club Campestre se llevó a cabo la primera reunión del Consejo Directivo 2006- 2007 del Centro Empresarial Durango, dentro de la cual se realizó la elección de Francisco Quiñones Gallegos por unanimidad por el periodo 2006-2007.

Ese mismo día se constituyó el nuevo Consejo Directivo de Coparmex, el que está integrado por 25 socios, quienes eligieron a Quiñones para dirigir un año más al organismo empresarial.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 248937

elsiglo.mx