El partido lo pagamos los ciudadanos y como tal debe ser un instituto de la sociedad: Quiñones Gallegos
El Siglo de Durango
Ante el proceso electoral del 2007, el Centro Empresarial Durango (Coparmex) exhortó a los partidos políticos a que no politicen a la sociedad, pues ésta necesita propuestas concretas para resolver problemas y no un derroche económico por parte de los candidatos.
A su vez, el líder empresarial, Francisco Quiñones Gallegos, pidió que se definan como instituciones de la sociedad y entiendan que son pagados por los impuestos de ésta, para que abran espacios a ciudadanos y no se sientan dueños de los partidos políticos.
?Que los partidos no se sientan propiedad de algún grupo político o familia en especial, porque se da que familias se sienten dueños de algún partido porque tienen años participando; pero no, el partido lo pagamos los ciudadanos y como tal debe ser un instituto de la sociedad?, enfatizó.
Solicitó que no sólo los partidos tengan el poder y monopolio político al proponer a sus candidatos, sino que la sociedad también tenga esa capacidad, con los empresarios, sociedad de padres de familia, entre otros.
?Que tenga un mínimo de educación porque después vemos los zafarranchos que en veces hablan peor que los internos del Mercadito?, expresó.
Detalló que esta postura obedece a que la sociedad necesita tener canales de comunicación con los partidos políticos y proponer candidatos a fin de que tengan aportaciones que realmente necesita la ciudadanía.
Adicionalmente, Quiñones Gallegos insistió en la necesidad de crear un pacto político entre los candidatos para fijar las reglas del fuego y los gobiernos no puedan meter las manos en el proceso, dentro de un blindaje electoral.
Lo anterior, indicó, para garantizar un clima de tranquilidad y paz entre los habitantes de Durango a fin de evitar conflictos postelectorales como estuvo sucediendo en otros estados, como Tabasco y el Distrito Federal.
?Y más ahora cuando existen señales alarmantes como en Oaxaca, donde se están viendo las consecuencias de un problema postelectoral?, concluyó.
Insisten en recortar tiempos de campaña
El líder de la Coparmex, Francisco Quiñones Alvarado, insistió en la necesidad de reducir los tiempos de campañas, para evitar mayores gastos y desgaste de la sociedad, previo al proceso electoral del 2007.
?Es algo que se debe fiscalizar, pero no le quisieron entrar los diputados en esa reforma, al quedar sin control los tiempos, dinero y las precampañas?, declaró.
Dijo que como empresarios proponían reducir a la mitad las campañas: ?en lugar de tres meses de proselitismo para alcaldías, que fueran 45 días y, si fuera posible, para diputados 30 días?.