Durango

Exige la Canirac que el retiro de mesas y sillas de puestos callejeros sea parejo

El Siglo de Durango

Para la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), la aplicación del Reglamento de Desarrollo Económico para el Municipio debe ?ser pareja? en el tema de retirar mesas y sillas de los puestos de la vía pública.

Roberto Álvarez Smith, líder del organismo empresarial, insiste en que muchos de los negocios que se encuentran en estas condiciones ya son verdaderas franquicias cuyos dueños hasta tienen carros que cuestan más de 600 mil pesos.

En la presente semana la polémica por el retiro de los comedores callejeros retornó a raíz de que la regidora panista Emilia Elizondo Torres denunció que era ilegal que la propia Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento autorizara el refrendo de permisos a éstos con la única condición de reducirles el número de mesas y sillas así como toldos.

Su punto de vista es que en el reglamento se indica claramente que esto no debe ser permitido. En respuesta, Catalina Mercado Gallegos, presidenta de la Comisión, dijo que no se violenta la ley y que el retiro de estos muebles de la vía pública será gradual.

Cuestionado sobre el tema, Álvarez Smith dice: ?si ellos piensan (los regidores) que reducir el número de mesas y sillas es la mejor opción pues bueno, vamos dejándolo de esa manera, de todos modos se va a hacer?.

El inversionista duranguense piensa que ?un mal se corta de tajo? y si a los inspectores municipales no se les dan las facultades para poder terminar con los problemas, pues no se tendrán resultados concretos.

?Tienen que hacer una evaluación de cada negocio que tiene mesas y sillas y casi la mayoría, no en su totalidad, ya no son ambulantaje, son establecimientos que tienen empleados, luz, gastan agua, que no se les cobra nada. Tienen vehículos que cuestan arriba de 600 mil pesos, entonces, siento que si no hacen algo van a continuar y es muy a gusto estar de esa manera?, caviló.

?Me acaban de decir en la mañana que otorgaron tres permisos nuevos a unos camiones que les llaman Los Igualitos. Hay que pensar cuánta inversión metieron en eso, que traen mesas y sillas adentro, ponen sus tanque afuera del camión pero ahora hasta ponen toldos. De esa manera nunca vamos a lograr poner las leyes como son?.

Álvarez Smith recalca que no están en contra del ambulantaje pues, en efecto, hay gente que en verdad tiene necesidad de ganarse el pan diario con esta actividad. El problema es que hay muchas otras que ya han hecho negocios para evadir sus obligaciones fiscales. ?Es muy a gusto pagar 100 pesos al mes?, subraya.

Se debe dar oportunidad a personas que en realidad necesita de esta fuente de ingresos y no favorecer a los que ya tienen franquicias.

Recuerda que desde el trienio pasado se ha platicado de este tema y en la presente administración municipal se han obtenido avances, reconoce el también integrante del Consejo Coordinador Empresarial.

?Hay que poner las cosas en su lugar y no a unos sí y otros no. Esto debe ser parejo para todos, no debe haber preferencias. Si van a hacer algo que lo hagan a todos y en general?, solicita.

La defensa

-En el 2005 sólo 35 puestos tenían permiso para tener mesas y sillas en la vía pública.

-De los permisos que aún están vigentes, sólo diez están en la calle y el resto repartidos ya sea en el Parque Guadiana o el Sahuatoba.

-La presidenta de la Comisión de Actividades Económicas, Catalina Mercado Gallegos, mencionó que ya no se darán permisos nuevos.

-La reducción de sillas y mesas es de forma gradual y ya no se permitirán toldos ni puestos fijos.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 245161

elsiglo.mx