EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), considera necesaria una mayor coordinación de las autoridades federales con las municipales en cuanto al combate a la ?piratería?, pues que esto daña la economía del país.
El presidente del CCE, Augusto Ávalos Longoria, explica que la propuesta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) fue que las autoridades determinaron que las personas que vendían en la vía pública sin permiso del Ayuntamiento para comercializar en las banquetas, se establecieran en locales y pagaran los impuestos correspondientes.
Refiere que esta situación derivó en la solicitud de la Presidencia Municipal para que los comercian-tes informales buscaran locales vacíos en el primer cuadro de la ciudad. Por ello, desde hace una semana los vendedores de discos y películas ?piratas? rentan espacios para la comercialización de su mercancía.
Sin embargo, Ávalos Longoria señala que el Ayuntamiento ya no tiene injerencia en este problema, que corresponde a las autoridades federales el encausar este tipo de mercancía, si no se comprueba la procedencia y pago de impuestos correspondientes.
?Desde el punto de vista de la Presidencia, creo que la presión para que se instalaran correctamente y que hicieran competencia leal hacia los demás locatarios del centro se cumplió, pero sí es necesario que haya coordinación y que sea a nivel ya federal que se haga una revisión de este tipo de productos?, manifiesta.
El presidente del CCE indica que este tipo de mercancía sólo disminuye o deteriora el consumo nacional y, por lo tanto, los empleos que se generan en el país.
Aunque dice que, ciertamente, hay empleo para quienes se dedican a estas ventas, son mínimos en comparación con la gran cantidad de plazas que se generan en la industria de la transformación, casetes, plásticos, y demás giros que tienen que ver con la producción de discos y películas originales.
Cuestión de obligaciones
Sobre los comerciantes dedicados a la venta de discos y películas ?piratas?, que desde hace unos días rentan locales establecidos y pagan impuestos para seguir con su negocio, el alcalde, Octaviano Rendón Arce, señala que ?en lo que toca a cualquier nivel de contrabando, no sólo de discos, corresponde a otro tipo de autoridad?.
El presidente municipal asegura que ?cada quien tenemos nuestras obligaciones y el Municipio no está para estarle recordando a ninguna autoridad cuáles son sus obligaciones?.
El edil refiere que el Ayuntamiento no resulta afectado en un momento dado como autoridad, sino quien tiene la atribución para una denuncia en materia federal es la Procuraduría General de la República (PGR) o los autores de aquellos discos que se encuentran reproducidos, a quienes no se les pagan las regalías.