Debe procederse de manera legal contra quienes afecten a las empresas, dicen inversionistas
El Siglo de Durango
Demanda el sector patronal que la autoridad competente de garantizar el orden y la seguridad pública actúe en contra de aquellos que afectan la propiedad privada y los derechos de terceros. Esto, luego de que los seguidores de Andrés Manuel López Obrador bloquearon los bancos de la calle Constitución -entre 5 de febrero y 20 de Noviembre-, e impidieron el paso a los clientes.
El Centro Empresarial Durango (Coparmex) lamenta que esta situación se haya presentado en la ciudad capital, la cual afectó a un importante número de personas y que, sin duda, generó pérdidas económicas. El líder empresarial estuvo presente en este paro y pudo presenciar los hechos como sucedieron.
?Hubo algunas dificultades porque algunas personas les impidieron el paso a varios trabajadores de los bancos que llegaban a esas horas. A final de cuentas una serie de empujones, de gritos, de injurias y hasta allí llegó. Aquí el detalle es empezarse a preguntar ¿hasta dónde son los límites de la libertad de expresión??, juzgó.
Enseguida agregó: ?Y si, en este caso, las autoridades locales van a actuar en consecuencia para también defender los intereses legítimos que tiene toda institución bancaria o empresa para desempeñar su actividad libremente, con seguridad y con la confianza de que se va respetar el Estado de Derecho?.
El entrevistado resaltó que con esta acción ya se afectó el patrimonio de terceros y se causaron serios daños económicos. ?El tiempo es oro, hay qué ver cuánto fue lo que perdieron. Yo creo que ya se está pasando el límite y es momento de hacer un exhorto a los simpatizantes de la coalición de que sigamos manteniendo la cordura, la tranquilidad, la paz, el respeto, la tolerancia?.
La petición es que se espere a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emita su fallo final y se respete el veredicto.
Coparmex reitera su apoyo al Instituto Federal Electoral (IFE) y al propio TEPJF; por lo tanto, acatará lo que se diga. Quiñones Gallegos destacó que se ha comprobado que la elección fue limpia y transparente.
?Que hay errores humanos, pues por supuesto, la elección no la revisan computadoras ni se hizo por medio de Internet, se hizo a través de personas, ciudadanos que no formaban parte de un partido, son humanos y se pudieron equivocar pero sigue siendo confiable?, anotó el dirigente del sindicato patronal.
Recordó que las manifestaciones de los adeptos a López Obrador en Durango habían sido tranquilas, pero esto ya quedó atrás.
?Esto es un llamado a las autoridades para que vean ellos qué van a hacer para que se respete el Estado de Derecho. Si yo tengo una propiedad, que no me la secuestren, que no se postren impidiendo a la clientela que pase. Pueden manifestarse, pero que permitan la entrada; si no, ya afectan a terceros?, exigió.
El entrevistado descartó que ahora los petistas y perredistas arremetan en contra de las empresas a las que culpan de perjudicar a su candidato presidencial, pues, dice, debe prevalecer la cultura.
?La gente que va allí muchas veces no tiene ni la noción de cómo se están dando las cosas, que se les respetan sus derechos. No es posible ese tipo de posturas, aparte que no son civilizadas, están atentando contra un país que ha dado buenos pasos en materia democrática?, detalló.
Postura radical
Tras protagonizar el bloqueo de los bancos en el Centro Histórico, los integrantes de la Organización Defensa Campesina (ODC) todavía tuvieron tiempo para bloquear la calle 5 de Febrero esquina con Bruno Martínez, a raíz de su disgusto porque los titulares de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesoe) y Desarrollo Rural así como el Instituto de Vivienda (IVED) no asistieron a una reunión de trabajo programada para ayer.
A la 13:20 de la tarde, los inconformes salieron del Palacio de Gobierno y se posaron en la esquina antes señalada y no dejaron pasar a los automovilistas que, con franco enojo, no tuvieron más remedio que desviarse.
Gustavo Pedro Cortez dijo que aunque el Secretario General de Gobierno ya sabía de esta reunión, que se programó con anterioridad; sin embargo, no se le dio la atención debida.
Mencionó que los secretarios no estaban presentes y que sólo enviaron a subalternos que no tienen facultad para resolver sus demandas.
Advirtió que si el Gobierno Estatal quiere tranquilidad para el próximo informe, entonces, debe atender a los ciudadanos; de otra forma, continuarán con sus movilizaciones.
Cabe mencionar que este cierre duró aproximadamente 15 minutos, suficiente para generar un caos vial y la mortificación de los conductores.