Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Exige la IP que se llame a cuentas a Alatorre Dressel

Yolanda Ríos Rodríguez

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El sector empresarial demanda que se llame a cuentas al ex gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, (Simas) Fernando Alatorre Dressel. Respalda que se apliquen nuevas auditorías técnicas y financieras a la paramunicipal, para despejar sospechas de malos manejos y redes de corrupción, según Víctor Alducin Flores, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP).

Por tratarse de recursos públicos, aunque sea una paramunicipal, debe aclararse por qué Alatorre Dressel se pagó un bono de marcha de dos meses, quién le autorizó a cobrarlo, considerando que al Consejo Directivo no se le pidió autorización, dice Alducin Flores.

Por su parte el gerente del Simas, Alberto Díaz de León Rodríguez, indica que son bienvenidas las auditorías y entre más vigilada esté en lo sucesivo la paramunicipal será mucho mejor.

Señala asimismo que estará al pendiente de la invitación que le haga el Congreso del Estado para comparecer e informar del estado en que recibió a la empresa descentralizada.

Díaz de León Rodríguez indica que hasta ahora dentro del proceso de revisión de la entrega-recepción del Simas, no se ha encontrado ninguna irregularidad y señala que fue él quien precisamente el pasado 17 de enero en la primera sesión del Consejo Directivo, informó a los consejeros, lo del pago de Alatorre Dressel, precisamente en aras de que en lo sucesivo, habrá transparencia.

Diputados de la 57 Legislatura presentaron la propuesta de que sea auditada la empresa Simas en los aspectos técnicos y financieros, además de que se invite al actual gerente a comparecer.

Cabe citar que las cuentas públicas de la paramunicipal del año 2005 ya fueron revisadas pero aún no aprobadas y la anterior Legislatura las dejó pendientes.

El gerente del Simas indica respecto a obras de reparación de colectores que no se construyeron supuestamente en las medidas ordenadas y pagadas, que se tienen auditorías externas en estas obras y que al menos en dos de ellos, Escobedo y Revolución, se tuvo la visita de personal de la Secretaría de la Función Pública, para supervisarlos.

El presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, Víctor Alducin, señaló de la necesidad de buscar los elementos legales para fundamentar las responsabilidades consiguientes en caso de ser necesario.

Criticó también a legisladores como Luis Gurza Jaidar, a quienes les parece ocioso que se audite constantemente a la paramunicipal y cuestionó que si bajo esos criterios se va a manejar, su despeño en el cuerpo legislativo, dejará mucho qué desear.

¿Quién autorizó?

Nadie sabe hasta ahora quién autorizó al ex gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Fernando Alatorre, a auto-concederse un bono de marcha por dos meses de sueldo, María Eugenia Cázares Martínez, contralora municipal, dice que las cosas no están claras.

Anticipa que este pago fue hecho a finales de diciembre y dado que aún transcurren los plazos de Ley para la revisión del proceso entrega-recepción, el ex gerente del Simas pudiera ser citado para que comparezca a esclarecer el punto.

Interesa saber quién le autorizó dicho pago que conforme al acuerdo del Cabildo del 23 de diciembre de 2005, fecha en que se dio la autorización para los pagos de fin de Administración o bonos de marcha, sólo aplicaba a regidores y directores generales.

Simas es una paramunicipal y se maneja de manera independiente, autónoma en términos presupuestarios, de ahí que la investigación que realiza la Contraloría Municipal va enfocada a establecer si en las otras paramunicipales, a saber, el Consejo Promotor para el Desarrollo de las Reservas Territoriales (Coproder), Pensiones, DIF, o sólo en el Simas, se efectuó este pago, igualmente, los criterios bajo los cuales, se hicieron.

Cázares Martínez será nombrada en la próxima sesión de Cabildo, comisaria del Simas y dice que ahora se ejercerá una labor más amplia e integral al interior de la paramunicipal y el objetivo son las obras. Desde la licitación y todo el proceso, hasta el finiquito, porque ahora sí se supervisará y medirá, ?todo lo que está enterrado?.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 193741

elsiglo.mx