Notimex
México, DF.- México pidió ayer eliminar las políticas represivas y discriminatorias que violentan los derechos de los trabajadores migratorios, durante el Encuentro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo que se realiza en la capital española.
El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Lauro López Sánchez, al participar en la mesa redonda ?Gobernabilidad migratoria?, destacó que Latinoamérica ha puesto especial énfasis en la migración.
Los países latinoamericanos ?han puesto en marcha políticas responsables, prudentes y pertinentes para aprovechar la globalización, eliminando con ello las barreras a la circulación de capitales y mercancías?, dijo.
?Con esa misma claridad de propósito es indispensable eliminar políticas represivas y discriminatorias que impiden, agravian o violentan la movilidad y los derechos de los trabajadores migratorios?, agregó.
El funcionario mexicano dijo en el encuentro, que reúne por dos días a representantes de América latina, España y Portugal, que aún con políticas restrictivas y de disuasión, los flujos migratorios se han mantenido o incrementado en los países receptores.
Este flujo continuará ?al menos en los próximos tres lustros?, estimó López Sánchez en la cita en la que también participan representantes de organismos internacionales, de la sociedad civil y académicos interesados en el tema.
Agregó que con tales políticas restrictivas ?lo que sí se ha logrado es un incremento de la migración indocumentada, y de los costos y de los riesgos asociados al proceso?.
Sobre la migración de mexicanos hacia Estados Unidos señaló que ?tiene tradición histórica y raíces estructurales, en un segmento donde están fuerzas que han contribuido a la construcción? del vecino país del norte.