NOTIMEX
LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- El grupo antiinmigrante Minuteman Project inició ayer en la ciudad de Los Ángeles una caravana automovilística que recorrerá varias ciudades estadounidenses hasta llegar a Washington el próximo 12 de mayo, donde exigirá acciones severas contra la inmigración.
?Esta es una guerra y empieza hoy aquí?, gritó Jim Gilchrist, fundador de la organización que ha exigido el cierre de la frontera y la deportación de millones de inmigrantes que se encuentran de manera ilegal en Estados Unidos.
?Minuteman, manténganse en esta tierra. No disparen a menos que tengamos el fuego. Si esta es una guerra que quieren la vamos a empezar aquí?, gritó Gilchrist, quien portaba un chaleco antibalas, al dirigir un breve mensaje a su pequeño contingente.
La caravana que portaba banderas de Estados Unidos, partió del parque Lemert, en el sur de Los Ángeles, en un intento de contrarrestar el impacto de las multitudinarias manifestaciones de inmigrantes ilegales que se realizaron el pasado primero de mayo en demanda de una reforma migratoria integral y justa.
Durante su salida, los integrantes de la organización antiinmigrante también conocida como ?Vigilantes de la frontera?, se encontraron con un grupo de afroestadounidenses que criticó a Minuteman Project por sus acciones, mientras que un joven hispano se tiró al piso por varios minutos para evitar que la caravana avanzara.
?Los minuteman son un grupo racista blanco y deben salir de mi comunidad y no necesitan venir aquí?, expresó el joven hispano, quien fue detenido por policías que le impusieron una multa por ?impedir el tráfico?. Más tarde fue dejado en libertad.
La meta de la caravana es llegar a la capital estadounidense para asistir a los debates del Senado, donde se analizan varias propuestas para una reforma migratoria, la cual se prevé podría concretarse antes del feriado por el Memorial Day, el próximo 29 de mayo.
De acuerdo con los organizadores de la caravana, que inició con más de una decena de vehículos, durante el trayecto a Washington se planean efectuar protestas en 12 localidades de Arizona y Texas.
ACAPARAN HISPANOS EMPLEOS
Antes de iniciar el viaje, Gilchrist dijo que ?se están perdiendo trabajos a manos de los indocumentados, el 40 por ciento de los empleos que pierden los afroestadounidenses es entregado a los hispanos?.
Sin embargo, un grupo de afroestadounidenses que se encontraba en el lugar exigieron a ?los Vigilantes de la frontera? que no impulsen una división entre esa comunidad y los hispanos.
?No mientan, los empleos los hemos perdido nosotros mismos porque no hemos sabido mantenerlos?, grito Najee Ali, director del proyecto Islamic Hope.
?Si no hubiera indocumentados, los afroestadounidenses seguirían desempleados debido a factores de discriminación, falta de capacitación y otros factores sociales como el uso de drogas, alcohol y violencia en las pandillas, así que esto no tiene nada que ver con indocumentados?, enfatizó.