EFE
México, DF.- La Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos pidió el ?cese inmediato? de los jefes policiales del Estado de México por los hechos violentos ocurridos en el municipio de San Salvador Atenco en mayo pasado.
El grupo, encabezado por el español Ignacio García, presentó un informe previo con las conclusiones y recomendaciones sobre los enfrentamientos violentos entre policías y campesinos registrados hace un mes en San Salvador Atenco.
El observador internacional dijo en rueda de prensa que este informe será entregado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a los parlamentos de países de Europa.
Entre los jefes que solicitó destituir, está Wilfrido Robledo, titular de la Agencia de Seguridad Estatal mexiquense; el comandante David Pintado, así como los comisionados de la Policía Federal Preventiva, Alejandro Martínez y Ardelio Vargas.
También pidió liberar a las 28 personas detenidas por esos hechos, entre ellas siete mujeres, por irregularidades en sus procesos.
La comisión de Derechos Humanos dijo que la Policía mexicana actuó por ?venganza? y con un exceso de fuerza en contra de la población de Atenco.
El documento, que contiene 12 puntos, sostiene que las Fuerzas policiales no respetaron los estándares internacionales de protección de los derechos humanos, además de que hubo ?militares? en ese operativo.
?Los abusos policiales representaron una grave vulneración masiva de los derechos humanos con hechos delictivos que incluyen detenciones ilegales, allanamiento injustificado de casas, muerte, actos de tortura y vulneración de derechos procesales de los detenidos, entre otras?, destaca el informe.
Los enfrentamientos registrados los pasados dos y tres de mayo en Salvador Atenco tras un intento policial de desalojar a los vendedores de un mercado callejero de la cercana población de Texcoco, que fueron apoyados desde la localidad vecina, dejaron un muerto, al menos 50 heridos y más de 200 detenidos.