Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Exige Pyongyang diálogo directo con EU

Norcorea pretende evitar una crisis con Estados Unidos, aunque de lo contrario no descartaría el uso de armas atómicas.

EFE

Tokio.- Corea del Norte reclamó hoy un diálogo bilateral con Estados Unidos para evitar que la crisis desatada por su prueba nuclear acabe derivando en un conflicto abierto, en el que el régimen de Pyongyang no descartaría el uso de armas atómicas.

Un responsable político norcoreano citado por la agencia de noticias surcoreana Yonhap y la japonesa Kyodo afirmó que Corea del Norte demanda garantías de seguridad para su régimen y que EU está rechazando las llamadas al diálogo.

Corea del Norte realizó este lunes una prueba nuclear subterránea, destinada, según el régimen comunista, a incrementar su poder de disuasión ante Estados Unidos.

Ese ensayo fue condenado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en una reunión urgente que abrió las puertas a posibles sanciones contra el Estado norcoreano con la eventual aprobación de una resolución que aplique el Capítulo 7 de la Carta de la ONU, donde se incluyen castigos económicos y la opción militar.

En su primera respuesta a las advertencias de la ONU, el representante norcoreano no descartó que su país vuelva a realizar pruebas nucleares similares a la efectuada en la víspera, que ha puesto en vilo a la comunidad internacional.

Piden sanciones

El Gobierno de EU defiende la imposición de sanciones a Corea del Norte, independientemente de que los expertos de inteligencia confirmen o no que se produjo la prueba nuclear que el régimen comunista asegura haber realizado.

A fecha de hoy no se sabe exactamente cuál fue el movimiento realizado por Pyongyang y existe incluso "una remota posibilidad" de que no llegue a saberse nunca, declaró hoy a la prensa el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow.

Los científicos y expertos de la comunidad de inteligencia han constatado que ayer se produjo "un movimiento sísmico, presumiblemente una explosión", pero todavía no han determinado su naturaleza, precisó.

Además de los datos sísmicos, hay "otros medios de inteligencia para determinar la veracidad" de las pruebas que aseguran haber realizado con éxito los norcoreanos, explicó hoy el portavoz del Pentágono Bryan Whitman.

A la espera de que los expertos saquen sus propias conclusiones, la Casa Blanca dejó entrever la posibilidad de que haya sido algo de menor trascendencia de lo que parece porque, según Snow, sólo han pasado dos años desde que Corea del Norte anunció su intención de construir armas nucleares.

Leer más de Internacional

Escrito en: PRUEBA ATOMICA

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 240192

elsiglo.mx