Policiaca narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio

Exige Salvadoreña justicia

Luis Alberto Morales Cortés

Presentan autoridades del INM a Saira, una joven de 15 años que fue explotada sexualmente en Torreón.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Saira, de 15 años, salvadoreña que fue objeto de explotación sexual durante seis meses, y permanece ?asegurada? en una estación migratoria, fue presentada a los medios de comunicación. La menor dice que se encuentra bien y pide castigo para los culpables.

Nerviosa ante el asedio de tantas cámaras, micrófonos y grabadoras, la jovencita dijo que prefiere quedarse en México que volver a San Salvador. Manuel Pérez Torres, subdelegado del Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró que se hacen trámites para legalizar su estancia en el país.

El funcionario federal sostiene que la indocumentada no está privada de su libertad, sólo asegurada. David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), opina que la privación es clara, ya que por su minoría de edad debería ser deportada y establecer contacto con sus familiares.

Ante un representante de la CDHEC, Saira no quiso ratificar la queja sobre su estado de internamiento, pero aún así, por su condición de menor el caso será notificado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se evalúe y se proceda en consecuencia.

En una habitación de nueve por siete metros, sin ventanas, adornada con vitropiso color beige, con un delgado colchón de plástico habilitado como cama, un cobertor en el suelo, sanitario y regadera sin puertas, un lavamanos que hace las veces de ropero y cuatro lámparas, permanece Saira desde el 18 de febrero de 2006.

La joven no ve televisión pero cuenta con una grabadora, dice que lee un libro y que salió de su estancia a estirar las piernas hace ocho días. De poco más de 1.50 metros de estatura, su cara con rasgos infantiles tiene un buen número de lunares y su cuerpo está más encaminado a la adolescencia.

SOBRE LOS PRESUNTOS

Bajo el falso nombre de Elisa Lucas Clemente, testificado con una credencial de elector auténtica pero con datos ficticios, los explotadores de Saira lograron tramitar su permiso sanitario para laborar en una estética de la zona centro. En el documento expedido por el Ayuntamiento de Torreón, Saira tiene 21 años.

Fue mediante un anuncio en el periódico donde Saira fue a buscar trabajo a una estética que dijo se llama Madona y está en la avenida Aldama 1910 oriente. La jovencita fue recluida 15 días en una casa de la colonia Miguel Alemán o Lucio Blanco, cerca de la prolongación Cuauhtémoc. Ahí le informaron que le sacarían todos sus papeles para ponerla a laborar.

Saira dice que nunca se imaginó el tipo de trabajo que iba a desempeñar. Primero le llevaban clientes a la casa, después la trasladaban a la estética, ella atendía las demandas y mientras a sus compañeras les pagaban dos o tres mil pesos, ella recibía sólo 400 ó 500 pesos.

Miguel y Manuel Ibarra, así identificó Saira a los dueños del negocio donde la explotaron hasta el 18 de febrero que decidió entregarse a las oficinas del INM para poner fin a su calvario y pedir que se castigara a los culpables.

Como se informó en su oportunidad, la jovencita salvadoreña salió de su país desde noviembre de 2005, por la vía de Chiapas, en el trayecto tuvo que sortear a quienes identificó como ?mareros? que acabaron lastimándole un brazo, siguió a Veracruz, hasta que llegó a Torreón.

Fuentes anónimas, que según Pérez Torres ya tiene plenamente identificadas, alertaron a medios de comunicación y Derechos Humanos sobre la situación de Saira, que sólo de esa forma se hizo pública su situación.

Ante el juez

Lenocinio, es el delito por el cual se consignó ante la autoridad judicial correspondiente, el proceso penal contra los explotadores sexuales de una jovencita de 15 años de origen salvadoreño, que se encuentra en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) desde el 18 de febrero.

David Cázares Juárez, delegado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), señaló que el delito que se imputa es grave por cometerse contra persona menor de 18 años de edad y enfrenta una penalidad de siete a 14 años de prisión.

En el Artículo 308 del Código Penal de Coahuila se contempla la sanción por tratarse de ?persona sin capacidad de comprender el significado del hecho, o de decidir conforme a esa comprensión, o por cualquier circunstancia personal no pueda resistirlo?.

El funcionario federal reconoce que faltaba un documento del Registro Público de la Propiedad para cerrar la consignación del caso, mismo que será notificado como urgente para ejercer la acción penal lo más pronto posible.

Sobre la necesidad de permanecer internada, retenida o asegurada la menor Saira, el delegado señala que no es imperativo para el desarrollo de la denuncia, toda vez que el Ministerio Público es su representante social y por su minoría de edad no será requerida en careos.

Por su parte, el subdelegado del INM, Manuel Pérez Torres, enfatizó la dificultad que enfrentó para obtener el acta de nacimiento de Saira y que logró con apoyo del consulado en Monterrey, para luego certificar el documento en su país de origen e incluirlo como requisito indispensable para sustentar la acusación que se hizo hace casi dos meses y medio.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 210889

elsiglo.mx