El Siglo de Durango
Demandan las tres secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Durango al Gobierno Estatal la creación de plazas para veladores y educadoras, asimismo que el estímulo del Día del Maestro sea de 15 días y no de 4.5 que fue lo que se autorizó en 2005.
A solo un día de que el Gobierno Federal de a conocer el incremento salarial que se autorizará para el magisterio, los dirigentes sindicales de las Secciones 13 y 44 del SNTE se refirieron a la revisión que se lleva a cabo con los Gobierno Federal y Estatal en materia de salarios y prestaciones respectivamente.
José Nieves García Caro, dirigente de la Sección 12 del SNTE afirmó que se analiza a nivel central el incremento directo al salario de los trabajadores de la educación; simultáneamente con autoridades estatales y de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) lo relacionado a lo prestacional.
Dijo que uno de los planteamientos principales que se hicieron y que forma parte del reconocimiento a la labor de los trabajadores es el que se incremente a 15 días el estimulo por el Día del Maestro.
Asimismo un incremento para los supervisores, en el equipamiento, en la despensa navideña y prima vacacional en un 25 por ciento.
Todo esto quedará definido después de que el Gobierno Federal de a conocer el incremento salarial, es decir, posteriormente al 15 de mayo, fecha en que se celebra el Día del Maestro.
Manifestó que posiblemente sea los primeros días del mes de junio cuando quede definido el aspecto prestacional, ya que se tendrán que hacer algunos ajustes derivado de lo que determine el Gobierno Federal.
Afirmó que en la actualidad se encuentra deprimido el salario de los trabajadores del magisterio, por lo que se busca el fortalecimiento con los planteamientos que se hicieron en cuestión salarial tanto a nivel central como estatal, afirmó el secretario general de la Sección 12 del SNTE.
Mientras que el dirigente de la Sección 44del SNTE, Francisco Villa Maciel manifestó que existe una inquietud, que es la de todos los trabajadores reciban una atención adecuada por parte del Instituto de Seguridad y de Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Comentó en cuanto a los planteamientos salariales y de prestaciones, éstos son los mismos por parte de las tres secciones 12, 35 y 44 del SNTE en el estado por lo que se estará en espera de lo que se defina a nivel central.
Demandas
Entre los planteamientos presentados al Gobierno Estatal y a la SEED de las tres secciones de la SNTE destacan:
- Incremento de 15 días al estimulo por el Día del Maestro.
- Creación de plazas para 50 veladores y 25 educadoras.
- Aumento a supervisores.
- Incremento a bono de agosto, despensa navideña y prima vacacional.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.