Durango

Exige SNTSS equipar las unidades médicas

Derechohabientes carecen de cobertura suficiente; es un peregrinaje recibir la atención: García Jiménez

El Siglo de Durango

Antes de construir más unidades médicas rurales, la Delegación del IMSS debería equipar las que se tienen en la entidad con más personal médico, pues actualmente la población usuaria carece de la cobertura suficiente y atraviesa un peregrinaje para recibir la atención, aseguró el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sección XVI.

El secretario general de este gremio sindical, Ramón García Jiménez, explicó que actualmente se tiene una cobertura del 80 por ciento en las 124 unidades médicas ubicadas en el territorio estatal, pues hacen falta más médicos generales que proporcionen la atención médica eficiente durante las 24 horas.

?En algunos poblados se tienen médicos pero también se tiene carencia de ellos, estamos contratando médicos generales para que se hagan cargo de unidades donde se carece de la atención, pero en otros campos laborales como en la Sierra sólo se tiene una enfermera y pasa un médico de campo un día a la semana para atender las incidencias?, expresó.

Aseveró que actualmente se requieren de 15 a 20 médicos generales para brindar la cobertura total en las unidades médicas rurales.

Recientemente, la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que construirá cuatro nuevas Unidades de Medicina Rural, donde se invertirán seis millones de pesos para fortalecer la atención en las comunidades indígenas de la entidad.

Estas nuevas construcciones suplirán a las ya existentes, que ya eran obsoletas y presentaban problemas en su estructura.

En ese sentido, García Jiménez reconoció el crecimiento en la demanda de atención médica por necesidades propias de la población, pero insistió en que se deben actualizar las plantillas en estos centros de trabajo para estar en condiciones de dar la cobertura total.

?Que sean actualizadas en cuanto al crecimiento, en proporción directa al crecimiento de la población usuaria. No ha sido suficiente, estamos valorando la necesidad de crear junto con la Delegación las plazas necesarias para brindar la cobertura completa que se está demandando, ya que no se tiene la cobertura completa; por ello, está abierta la bolsa de trabajo para contratar médicos generales?, enfatizó.

Sin embargo, indicó que la contratación de más personal dependerá del presupuesto que libere el Gobierno Federal para el IMSS; por ello, dijo que estarán pendientes cuando se instale la próxima Legislatura en la Cámara de Diputados sobre los recursos que aprueben.

?Invito a los senadores y diputados para que pongan la atención necesaria en la seguridad social, particularmente al IMSS, para que dé la cobertura necesaria a la población?, concluyó el Secretario del SNTSS.

infraestructura

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó con anterioridad que con la construcción de cuatro nuevas Unidades Médicas Rurales se ampliaría la cobertura en las comunidades de Cebollas de Milpillas, de Pueblo Nuevo; en El Chorro, de Ocampo; San Antonio de Padua, de Mezquital, así como en Ignacio Zaragoza, de Peñón Blanco.

En estas obras invertirá seis millones de pesos para fortalecer la atención en las comunidades indígenas de la entidad, y se concluirán en diciembre del presente año para que posteriormente comiencen a operar.

La Delegación del IMSS aseguró que estas nuevas unidades beneficiarán a más de cuatro mil oportunohabientes, ya que contarán con una sala de espera, consultorio, área de observación, de curación, farmacia, dos baños y cuarto para médico con una superficie de 120 metros cuadrados.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 232312

elsiglo.mx