Afirma el gobernador oaxaqueño que el secretario de Gobernación no está ejerciendo correctamente su cargo.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- Que renuncie Carlos Abascal si no puede resolver el conflicto en Oaxaca exigió Ulises Ruiz, gobernador de la entidad.
?Yo creo que si no se buscan las alternativas para llegar a los acuerdos, que si no podemos o no tenemos la posibilidad de construirlos en esa mesa de diálogo, quiere decir que el secretario de Gobernación, ante el temor de ejercer el Estado del Derecho, ante la falta de posibilidades de ?aterrizar? los acuerdos porque en todo lo están condicionando, lo que tiene que hacer es presentar su renuncia y retirarse del cargo que no está ejerciendo correctamente?, señaló el mandatario estatal en entrevista con W Radio.
Si no es capaz de construir los acuerdos, recalcó, aunque exista la voluntad del Gobierno del Estado, ?y si se va a dejar por posiciones radicales y condicionamientos y tiene temor de ejercer la Ley pues lo que tiene que hacer es retirarse del cargo porque no lo está ejerciendo correctamente?.
El día de ayer, el secretario de Gobernación estimó que el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, sólo tiene dos opciones: lograr un pacto que demuestre que hay gobernabilidad en la entidad o pedir licencia para dejar su cargo.
El gobernador oaxaqueño dijo que en estos más de cinco meses ha estado en disposición de construir acuerdos, ?hay propuestas, hemos dado respuesta en la mesa de Gobernación y las posiciones radicales que han causado la violencia en la capital del estado son las que no han permitido ?aterrizar? esos acuerdos?.
Por su parte, Carlos Abascal Carranza, secretario de Gobernación, rehusó entrar en confrontación con el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz.
?Estoy trabajando el tema de Oaxaca y serán informados?, dijo.
?Seguimos trabajando, todo a su tiempo, ustedes irán conociendo los resultados de los esfuerzos que estamos haciendo?, señaló.
SE DESLINDA DE BOMBAZOS
El gobernador oaxaqueño descartó que él sea el autor de las explosiones registradas en la Ciudad de México la madrugada del lunes.
?De ninguna manera, yo me deslindo totalmente de ello. Este tipo de acusaciones y de apreciaciones siempre señalando al Gobierno de Estado son muy delicadas, quienes firman esos atentados, son quienes firmaron una foto que apareció hace unos meses de un aparente grupo guerrillero con trajes nuevos del Ejército, un guerrillero con su capucha y su pelo largo...?.
Para que se llegue fondo en el tema de las explosiones, agregó, ?yo abriría líneas de investigación incluso al propio secretario de Gobernación para que se llegue a fondo?.
Refuerza la APPO barricadas
Integrantes de la la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) realizaron la madrugada de ayer miércoles una discreta pero intensa movilización para reforzar las barricadas en la zona de Cinco Señores.
Durante un recorrido, integrantes de la APPO, que se cubrían el rostro con pasamontañas, dijeron que existe la versión de la llegada de efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP) para reforzar las acciones.
Aseguraron que altos mandos de esa corporación se acercaron a la dirigencia de la APPO para negociar el retiro de las barricadas de la avenida Universidad a cambio de la libertad de algunos detenidos.
Explicaron que durante las pláticas, los integrantes de la APPO decidieron por consenso no retirar ninguna barricada en tanto no renuncie o pida licencia el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, demanda principal de su movimiento.
Ofrece Segob dar seguridad a Catedral
El secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, anunció una coordinación con el Gobierno del Distrito Federal para ofrecer garantías de seguridad en la Catedral Metropolitana, por lo que no hay necesidad de cerrar templos por causa de protestas.
Ayer la Arquidiócesis Primada de México, que encabeza el cardenal Norberto Rivera Carrera, advirtió que suspendería las misas en la Catedral si no hay garantías de seguridad y se protege la integridad física de los feligreses.
En los últimos meses grupos de seguidores de Andrés Manuel López Obrador y el pasado domingo presuntos simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se apersonaron durante la cotidiana misa dominical que oficia Rivera Carrera, lanzando consignas en su contra.
?En los últimos días hemos coordinado con las autoridades del Distrito Federal la instrumentación de garantías para el libre culto en la Catedral Metropolitana. Agresiones verbales y morales como las vividas son signo claro de esta inadmisible intolerancia que todos supondríamos que está superada?, dijo Abascal Carranza.