Considera el gobernador de Oaxaca que el secretario de Gobernación debe presentar su renuncia ya que no está ejerciendo su cargo correctamente ante la imposibilidad de solucionar el conflicto en la entidad.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, D.F.- El gobernador de Oaxaca Ulises Ruíz Ortiz reviró a Carlos Abascal Carranza, exigiendo que renuncie -ahora él- si no puede resolver el conflicto en Oaxaca.
"Yo creo que si no se buscan las alternativas para llegar a los acuerdos, que si no podemos o no tenemos la posibilidad de construirlos en esa mesa de Gobernación, quiere decir que el secretario de Gobernación, ante el temor de ejercer el Estado del derecho, ante la falta de posibilidades de aterrizar los acuerdos porque en todo lo están condicionando, lo que tiene que hacer es presentar su renuncia y retirarse del cargo que no está ejerciendo correctamente".
En entrevista radiofónica Ruíz Ortiz dijo que Abascal Carranza no es capaz de construir los acuerdos, aunque exista la voluntad del gobierno del estado.
Añadió que "y si se va a dejar por posiciones radicales y condicionamientos y tiene temor de ejercer la ley pues lo que tiene que hacer es retirarse del cargo porque no lo está ejerciendo correctamente".
Ayer martes, el secretario de Gobernación estimó que el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, sólo tiene dos opciones: lograr un pacto que demuestre que hay gobernabilidad en la entidad o pedir licencia para dejar su cargo.
El responsable de la política interna incluso consideró que el hecho de que Ruiz Ortiz despache en la casa de gobierno no significa que haya gobernabilidad en la entidad.
El gobierno federal no le ha pedido la separación del cargo a Ruiz Ortiz, sólo le ha ofrecido los escenarios "objetivos de la realidad" para que tome su propia decisión, añadió Abascal Carranza.
Por su parte, hoy el gobernador oaxaqueño dijo que en estos más de cinco meses ha estado en disposición de construir acuerdos, "hay propuestas, hemos dado respuesta en la mesa de Gobernación y las posiciones radicales que han causado la violencia en la capital del estado son las que no han permitido aterrizar esos acuerdos".