El Siglo de Torreón
Gómez Palacio, Dgo.- En este mes, más de tres mil contribuyentes han promovido un procedimiento administrativo para exigir que la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado les reintegre el dinero que pagaron por el replaqueo 2006, otras 20 personas que todavía estaban en tiempo recurrieron al amparo para reclamar este dinero.
Como se informó en ediciones anteriores, en septiembre pasado un contribuyente promovió un juicio de amparo indirecto ante el Juzgado Tercero de Distrito en contra del Congreso y el Gobierno del Estado porque consideró inconstitucional y excesivo el cobro por el concepto de plaqueo.
En octubre el juez federal le dio la razón y ordenó que el Estado le devolviera la cantidad que le cobraron indebidamente, por este motivo la Secretaría de Finanzas y Administración le reintegró mil 459.65 pesos. Con este antecedente, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) instaló módulos en las principales plazas de la entidad para recoger la documentación de los automovilistas interesados en solicitar esta devolución.
Cecilio Campos Jiménez, secretario de organización del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, dijo que el Gobierno del Estado cobra mil 300 pesos por replaqueo, cuando está demostrado que las placas cuestan 120 pesos, por eso el juez de Distrito consideró desproporcionado el cobro.
El perredista informó que en todo el Estado lograron reunir la documentación de tres mil contribuyentes (400 son de Gómez Palacio) y aseguró que los procedimientos administrativos ya están en trámite para exigir la devolución del dinero, en apego a lo que establece el Código Fiscal del Estado, cuando el Gobierno cobra una cantidad indebidamente.
?Hicimos una pausa para evitar que nos rebasaran los procedimientos administrativos, hay que manejar muchos papeles, ahorita no estamos recogiendo más documentación, pero con estos expedientes el Estado tendría que devolver aproximadamente tres millones de pesos a los contribuyentes?, dijo.
Campos Jiménez comentó que el Gobierno del Estado tiene 90 días para emitir una respuesta a este procedimiento, pero señaló que espera una contestación antes de este tiempo, ?ojalá que recapaciten y regresen el dinero para beneficiar a la ciudadanía, porque si siguen en esa postura entrando el año vamos a reinstalar los módulos para recoger más documentación?.
Los números
El Estado cobra alrededor de mil 300 pesos cuando son placas para el servicio particular.
-Cuando se trata de placas para el servicio público el cobro es de aproximadamente mil 600 pesos.
- En el amparo se demostró que el Estado sólo gasta 120 pesos en cada juego de placas.
- Por eso la Secretaría de Finanzas se vio obligada a regresar la diferencia al contribuyente que
ganó el amparo.
- Actualmente hay tres mil contribuyentes que ya reclamaron esta misma devolución por la vía administrativa.
- Otros 20 estaban en tiempo y promovieron el amparo indirecto.
FUENTE: Secretaría de Organización del Comité Ejecutivo Estatal del PRD