El Siglo de Durango
Ante la presunta irregularidad de la consejera de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Silvia Guzmán Hernández, al haber sido detenida y recluida por uno o dos días en el Centro de Readaptación Social (Cereso) No. 1, y por otras más, el diputado Edmundo Ravelo Duarte también pedirá su renuncia.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado manifestó que la Ley Orgánica de la CEDH indica en forma muy específica que los consejeros integrados a la Comisión deben tener el requisito de honorabilidad y consideró que si con lo anterior ese requisito se pierde, entonces, deberá renunciar al cargo.
Lo anterior se deriva de las declaraciones que hizo en su momento el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), y presidente de la Comisión antes citada, Juan Quiñones Ruiz, quien manifestó que se han cometido varias presuntas irregularidades por parte de esta consejera que, además de lo anterior, también cuenta con una denuncia por robo de medicina, de la Secretaría de Salud de Durango, donde también trabaja.
Juan Quiñones consideró que las irregularidades que ha cometido Silvia Guzmán son suficientes para que ella renuncie, puesto que de este modo no cumple con los requisitos que marca la Ley Orgánica de la CEDH.
Según el legislador del PAN lo anterior no sólo redunda en las acciones antes mencionadas, sino que además la consejera cuenta con una antigüedad de trabajo en la Secretaría de Salud de 19 años y cinco meses, lo cual también le prohíbe la ley, ?pues no puede ser juez y parte?, dijo.
Edmundo Ravelo manifestó que lo anterior motivará por lo menos de su parte que la CEDH haga una revisión de los consejeros, ya que el caso de que Silvia Guzmán trabajara en la dependencia de Gobierno no se conoce de hace algunos meses, sino que desde el año pasado se le hizo saber a la Comisión, lo que hace pensar que pudiera haber irregularidades en otros expedientes.
Dijo que es importante saber que el puesto de consejera es sólo honorífico, de tal modo que por esta actividad no se recibe sueldo o salario. ?Y en su momento revisamos el expediente, pero en ningún momento ella expresó que estaba trabajando en una dependencia de Gobierno?, destacó.
Edmundo Ravelo señaló que Silvia Guzmán en todo caso deberá renunciar al cargo, por el que dijo se supone no le pagan, de acuerdo con la ley.
De acuerdo
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Teodoro Ortiz Parra dijo estar de acuerdo en que se pida la renuncia de la consejera Silvia Guzmán Hernández, a causa de la detención que sufrió y por las irregularidades en la que ha incurrido.
Todo lo anterior se decidirá en la reunión de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, que tendrá verificativo hoy a las 17:00 horas, en la sede del Poder Legislativo local, y en donde se analizará la postura de los diputados en cuanto a la renuncia de la consejera.
Cabe mencionar que el presidente de la Comisión, Juan Quiñones Ruiz, amenazó con llevar el asunto al pleno, en caso de que la consejera se niegue a renunciar.