Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Exigen a CNA que analice contaminación en presa

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Existe la posibilidad de que el agua de la Francisco Zarco esté contaminada por residuos de industria minera.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Es urgente que se lleven a cabo estudios sobre la contaminación por residuos mineros en la presa Francisco Zarco, dado que de aquí se abastece al riego de gran parte de la Región, señaló el presidente del grupo ecologista En Defensa del Ambiente, Rodrigo Martínez Rangel.

Explicó que es necesario que se realicen los estudios correspondientes cuanto antes para descartar cualquier riesgo de que el agua de la presa Francisco Zarco pudiera estar contaminada, así como el propio arroyo de Cuencamé, por la industria minera del Grupo México y Peñoles, ubicada en el ejido Velardeña, de Durango.

?Necesitamos que la Comisión Nacional del Agua haga un estudio sobre el contenido de las sustancias peligrosas y después, ya podemos hablar de lo que sigue, porque sí afecta, definitivamente?, manifestó.

El químico señaló que el agua para regadío en la Región proviene de la presa Francisco Zarco y las plantas toman todos los tóxicos, lo que ingresa al organismo tanto de animales como de seres humanos, por lo que ?urge el estudio, hay que hacerlo cuanto antes para ver si es cierto o no que existen estas sustancias?.

De ser comprobada esta situación, Martínez Rangel advirtió que se deberá cerrar esta vía: ?éstas son externalidades de las empresas, no perturban directamente ahí el lugar, pero sí vienen a afectar a sitios distantes donde se quedan estas compañías?.

El químico dijo que de estar contaminado el arroyo, y de llegar estos minerales a la presa, ello afectaría a la planta potabilizadora, pues ésta invertiría un mayor recurso económico y requeriría más filtros y sistemas para el proceso.

?Algunos de los elementos originados en las minas hacen el agua más dura y otros son cancerígenos y pueden provocar muchas cosas negativas para el ser humano?, indicó.

Depósitos de desechos tóxicos

En relación a la construcción de depósitos de desechos tóxicos como el que se proyecta en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, el químico Rodrigo Martínez Rangel señaló que el reclamo de los ambientalistas va en el sentido de que se realicen los estudios de impacto ambiental pertinentes y que los tiraderos no se ubiquen sobre mantos acuíferos, como sucedió en Viesca.

?Sería muy peligroso para el futuro estarnos tomando ese tipo de lixiviados, finalmente, porque los contenedores algún día se van a romper?, manifestó el químico, ?hay que ser cuidadosos de dónde se van a instalar, deben ser áreas donde no vaya a perjudicar en nada a la naturaleza y sobre todo, a nosotros?.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 224371

elsiglo.mx