Afirma el mandatario que la huelga es racista porque va contra el primer gobierno indígena de Bolivia.
EFE
La Paz.- El acatamiento de la huelga que se efectúa hoy en cuatro departamentos de Bolivia para exigir al Gobierno respeto a la Constitución y las leyes en la Asamblea Constituyente es casi total, dijeron autoridades departamentales y la mayoría de los canales de televisión del país.
"El apoyo al paro es rotundo, masivo", declaró el presidente del Comité Cívico del departamento de Santa Cruz, el más próspero de Bolivia, Germán Antelo, quien opinó que eso ayudará a conseguir sus objetivos.
"Solo queremos que se restablezca el respeto a la legalidad. Buscamos el respeto a la Constitución y las leyes", remarcó Antelo, en respuesta a la acusación del presidente Evo Morales de que es una huelga racista contra el primer gobierno indígena de Bolivia.
La huelga afecta a dos tercios del territorio boliviano y un tercio de la población, en esas regiones gobernadas por opositores, que reclaman desde hace años más autonomía, y que suman el 42 por ciento del PIB nacional y tienen el 85 por ciento de las reservas de hidrocarburos.
El incidente más grave hasta ahora, según la ministra de Gobierno (Interior), Alicia Muñoz, ha sido el lanzamiento de dos bombas "molotov" contra la sede regional del Canal 7 de televisión, del Gobierno, en Santa Cruz.
Muñoz ratificó hoy su denuncia de que hay "afanes conspirativos y separatistas", y pidió a su colega de Defensa, Wálker San Miguel, iniciar las investigaciones sobre esos presuntos planes.
"Este paro forzado, obligado, acompañado de la movilización de hordas fascistas tiene que ser investigado", dijo la ministra a un canal de televisión local.
El director de la televisión oficial en esa ciudad oriental, Sandro Jaramillo, explicó a que Efe las bombas molotov fueron lanzadas por desconocidos a las 03.00 de la madrugada (07.00 GMT).
Según Jaramillo, uno de los artefactos chocó contra una barda exterior y otro contra la pared del edificio, sin causar daños porque se trata de un muro de cemento, y el fuego fue apagado por los guardias de seguridad.
EL Canal 7 es el único que asegura desde temprano, junto con fuentes oficiales, que es sólo parcial el paro Cívico de los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando.
El prefecto de Beni, Ernesto Suárez, declaró a periodistas que la capital regional y todo el departamento están paralizados, y que no hay transporte ni otras actividades, pero que hay tranquilidad.
"Queremos la unidad de Bolivia y que se respete la democracia y lo que se acordó al convocar la Constituyente", agregó.
La huelga fue convocada debido a que el partido de Morales, Movimiento al Socialismo (MAS), decidió desconocer la Ley de convocatoria de la Constituyente, pactada con la oposición a principios de año, en cuanto al carácter mismo de la Asamblea y los votos necesarios para tomar decisiones.
Alex Gálvez, ministro de Trabajo, aseguró que la huelga es ilegal, porque en toda demanda social, antes de llegar a esa etapa, debe haber primero negociaciones y conciliaciones, y porque hoy algunos sectores están obligando a otros a dejar de trabajar.
En algunas poblaciones, como la capital de Tarija, los transportistas han bloqueado las entradas y salidas, pero sin que haya habido enfrentamientos hasta ahora.
"Que entienda el gobierno que nos hemos visto obligados a esto por la actitud soberbia de los asambleístas del MAS", comentó Francisco Navajas, del comité cívico tarijeño, y agregó que en esa región tampoco se han producido enfrentamientos.
En el aeropuerto de La Paz, situado en la aledaña ciudad de El Alto, las aerolíneas han reducido sus vuelos a las regiones donde se produce el paro.
El diálogo entre el oficialismo y la oposición, restablecido ayer, jueves, en la Asamblea Constituyente tras varios días sin contactos, no logró resultados concretos ni frenó la convocatoria de la huelga de hoy.