Constantemente los negocios violan el giro para el cual tienen permiso
El Siglo de Torreón
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- ?Mano dura? es lo que debe tener el departamento de Alcoholes porque llega a pasar que los depósitos funcionan como cantinas, lo anterior fue señalado por el agente del Ministerio Público, licenciado Rolando Anaya Araujo.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Madero (DSPM) en coordinación con la Policía Ministerial realizaron recientemente un decomiso en un depósito donde además de no respetar el giro porque se estaba consumiendo cerveza en el interior, aparentemente se estaba apostando.
?Considero que debe haber una mayor revisión de la autoridad competente, en este caso de Alcoholes en cuanto a que se respeten los giros porque hemos tenido varios señalamientos sobre depósitos que en realidad funcionan como cantinas y cantinas que funcionan como prostíbulos?, dice Anaya Araujo.
El depósito llamado Hay Ojón, donde se realizó el decomiso, siguió funcionando sin ningún problema a pesar de las circunstancias en las que los elementos de ambas corporaciones constataron que estaba operando y es que la responsabilidad de permitir que un negocio siga o no funcionando corresponde al departamento de Alcoholes, como señala el Ministerio Público.
?Lo que pasa es que los ponen a nuestra disposición, pero el hecho de que tomen la cerveza en el interior no es considerado delito según las leyes sino una falta, es Alcoholes quien decide qué hacer con esos negocios pero este departamento tiene facultad para clausurar un negocio como este o poner la sanción que le corresponda?, indica el licenciado.
En el caso del depósito antes mencionado, fue el mismo encargado quien afirmó haber estado tomando con unos amigos y negó que estuviera abierto al público. Ante los señalamientos de la ciudadanía en cuanto a los depósitos que aseguran operan como cantinas, siendo que sólo tienen permiso para la venta y no para su consumo en el interior con fines de lucro, Anaya Araujo comentó que Alcoholes debía ?apretar? porque tienen la facultad de hacerlo.
La Ley
Según el Artículo 281 del Código Penal:
La venta de bebidas embriagantes es considerada un delito si no se cuenta con permiso oficial.
Es delito cuando se efectúa fuera del horario establecido.
Es delito cuando se consume sin autorización con fines de lucro en un local.
Es preferible que cuando los negocios incurran en estas prácticas sean sorprendidos en flagrancia para que sea más fácil el comprobarlo.
FUENTE: Ministerio Público