Durango

Exigen a inspectorescombatir ?maquinitas?

Niega Cabildo que exista un proceso de negociación que limite a Inspección Municipal aplicar la ley

El Siglo de Durango

La Comisión de Actividades Económicas emplazó a Inspectores Municipales a que aplique cabalmente el reglamento e imponga sanciones a los negocios de videojuegos clandestinos, ya que dicha dependencia tiene la facultad y la obligación de hacerlo, sin necesidad de esperar a que esté listo el nuevo Reglamento de Actividades Económicas.

El subcoordinador de Inspección Municipal, Jaime Marrufo Herrera, señaló el jueves que a nivel municipal no se ha logrado la regularización de este tipo de empresas, al igual que de los cafés con servicio de Internet, debido a que los empresarios de este ramo y las autoridades edilicias no han llegado a acuerdos.

Y en ese sentido, Marrufo explicó: ?dos organizaciones grandes son las que se están poniendo de acuerdo con el Cabildo para buscar la regularización de estos negocios. Ellos argumentan que hacen gastos de trámites y dictámenes sin la certeza de que el Cabildo les dará el permiso, y en eso se encuentran las pláticas, según tengo entendido?.

Empero, Sonia Catalina Mercado Gallegos, presidenta de la Comisión de Actividades Económicas, respondió: ?el actual Reglamento de Videojuegos está muy completo... es cuestión de que Inspectores ejerza autoridad en este tipo de establecimientos?.

Al preguntársele si hay pláticas en estos momentos entre los integrantes de dicha Comisión y las principales organizaciones de videojuegos, Mercado Gallegos negó tajante que exista un proceso de negociación vigente que limite a Inspección Municipal actuar contra este tipo de empresas.

Sonia Catalina manifestó que debe existir rigidez en la aplicación de la normatividad municipal de videojuegos, debido a que son negocios cuya clientela principal son los menores de edad.

Por ello, acentuó, tienen que respetarse los criterios básicos como la distancia en relación con las escuelas, así como las especificaciones que debe reunir un local con renta de las llamadas ?maquinitas?, pues no se debe poner en riesgo la integridad de los niños y adolescentes, sus principales usuarios.

?Debe haber un respeto a aspectos como la ventilación, que no haya accesos de los locales a las viviendas, o que no se adecue una pieza de un domicilio para ser negocio de videojuegos, porque este tipo de actividad es para menores de edad y debemos tener mucho cuidado?, abundó Mercado.

Preocupante

Es preocupante la proliferación de locales de videojuegos clandestinos en la ciudad, no sólo porque violan la reglamentación municipal, sino por el peligroso contenido visual que hoy ofrecen innumerables juegos electrónicos de video, opinó el regidor Ernesto Alanís Herrera.

Alanís, coordinador de la fracción de regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Ayuntamiento de Durango, opinó que ?todo lo que sea irregular es grave. Hay un reglamento que regula esta actividad, y creo que se deberá actuar sobre esta acción que está ocurriendo de una manera fuerte. No para reprimir la actividad, pues es lícita, sino para controlarla?.

El priista consideró necesario que se actúe con toda la fuerza para regularlos, porque el contenido visual de muchos juegos novedosos puede afectar el comportamiento y la formación de los jóvenes, pues hay los que contemplan aspectos de violencia, sexualidad y pornografía.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 195313

elsiglo.mx