El universal-aee
México, df.- Organizaciones nacionales e internacionales demandaron a Julio Frenk, titular de la Secretaría de Salud, la cancelación del acuerdo que hizo con las tabacaleras, ya que deja un mal precedente para el mundo.
Stanton Grantz, profesor de la Universidad de California en San Francisco, Estados Unidos y experto en control de tabaco, dijo que este acuerdo que firmo el Gobierno mexicano con la industria tabacalera lo único que genera es proteger a este sector y dejar a un lado el cuidado de la salud de los mexicanos.
Asimismo, mencionó que la industria tabacalera fue más lista que las autoridades de Salud, pues “por cada peso de cajetilla vendida se supone que esta industria les dará cuatro mil millones de pesos destinados al Seguro Popular”.
Sin embargo, explicó que al final la población mexicana estará subsidiando a esta industria, pues el donativo que entregan las tabacaleras es libre de impuesto por lo que los mexicanos estarán perdiendo mil 100 millones de pesos.
En conferencia de prensa, diversas organizaciones nacionales e internacionales exigieron al secretario de Salud que termine con este acuerdo que perjudica la salud de la población mexicana.
Integrantes de la Fundación Interamericana del Corazón y de la Red México sin Tabaco calificaron a Julio Frenk, de inocente, ingenuo y socio de las tabacaleras.