EL SIGLO DE TORREÓN
Lerdo, Dgo.- Habitantes de Villa Nazareno exigieron la intervención de la presidenta municipal, Rosario Castro luego de que el domingo pasado, pobladores de esa comunidad fueron agredidos por policías cuando pretendían evitar que desalojaran el local que usaban como Casa de la Tercera Edad.
En la disputa por el inmueble se involucraron regidores de extracción priista, la propia dirigencia de ese partido en el municipio y el diputado local Carlos Aguilera, quienes condenaron los hechos públicamente y hasta dijeron tener en su poder una filmación en la que se da cuenta de la agresión en que se incurrió contra la gente.
De acuerdo con los inconformes, cerca de 20 elementos de Seguridad Pública llegaron al poblado después de las seis de la tarde, con la orden de desalojar la Casa de la Tercera Edad. Más tarde llegaron encargados de la Contraloría Municipal, DIF y la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, así como representantes legales del municipio.
Un grupo de personas, entre ellas mujeres y adultos mayores, trataron de impedir la acción policiaca, lo que generó el enfrentamiento y la agresión contra quienes a toda costa buscaban defender su espacio de actividades.
Josefina Martínez denunció que en su intento por impedir que los policías entraran al local, uno de éstos la tomó del cuello y la arrastró de los cabellos para retirarla; otro de los afectados, el adulto mayor Jesús Olvera Hernández dijo que los elementos le dieron de codazos y lo lastimaron severamente.
Mario Hernández, otro de los quejosos acusó al presidente de la Junta de Gobierno de Villa Nazareno, José Santos Emiliano de no haber intentado siquiera que el conflicto llegara hasta ese punto y de permitir el desalojo, pues en el momento en que vieron la llegada de los elementos policiacos, hubo quienes le pidieron intervenir para establecer un diálogo con los representantes de la autoridad municipal, pero éste se negó rotundamente.
Señalaron que en total unas seis personas resultaron lastimadas en el incidente, además del regidor del PRI, Rigoberto López Varela quien sostuvo un enfrentamiento con personas que encabezaron el operativo, entre éstos el contralor municipal, Jesús Martínez Martínez.
A este respecto, la Junta Municipal de Gobierno levantó un acta en la cual se señala que alrededor de las 18:20 horas, el regidor se presentó en el lugar en estado de ebriedad, amedrentando a los elementos preventivos e impidiendo realizar la diligencia, mientras éste se hacía acompañar de José Mena Olivares y Javier Solís.
Los quejosos señalaron que el inmueble que ocupaba la Casa de la Tercera Edad pertenece al ejido y que sus habitantes, desde hace algunos años aportaron recursos para que se hicieran algunas mejoras y se introdujeran algunos servicios básicos, como el agua y la luz.
Señalaron que por la falta de apoyo del municipio, Patricia Reyes era quien se hacía cargo de su operación en forma voluntaria, con la organización de diversas actividades para los adultos mayores de ese sector.
Luego de una prolongada reunión con la alcaldesa, ésta les ofreció investigar a fondo los hechos y reunirse dentro de una semana para darles a conocer los resultados.
Otro de los compromisos fue iniciar un censo de todas las personas mayores de 60 años para incluirlas en los programas del DIF, el cual tomará el control del inmueble y se hará cargo de su funcionamiento, toda vez que quedó en resguardo de las autoridades.