Durango

Exigen a la Profeco aclarar sanciones

También se puede castigar por despachar de más; porque la bomba se encuentra mal calibrada: Onexpo.

El Siglo de Durango

Ante el anuncio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de abrir en su página de Internet una base de datos en la cual los automovilistas puedan conocer el historial de cada una de las seis mil 901 gasolineras que existen en el país, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Durango no reprueba dicha medida, pero sí demanda que se explique claramente a qué obedece cada sanción aplicada.

Según se dio a conocer en el ámbito nacional, el ?quién es quién en las gasolineras? tiene como objetivo que los consumidores corroboren si las estaciones han sido sancionadas o incluso inmovilizadas por presentar irregularidades.

Dicho plan no le parece mala idea a la Onexpo; sin embargo, Jorge Mijares Casas, presidente del gremio en Durango, reclama que se detallen a profundidad las razones por las cuales las estaciones fueron sancionadas, ya que no siempre es porque vendan litros incompletos.

El empresario duranguense manifiesta que la Profeco puede sancionar, incluso, porque los dispensarios despachan más del litro, esto porque la bomba se encuentra mal calibrada.

De esta forma, al despachar más del litro, también la Procuraduría procede en contra de la empresa y pone sus sellos correspondientes.

?Ojalá que a la hora en que saquen ese listado pues que le ponga las causas por las que la estación fue sancionada; de esta forma no creo que haya problema. Malo que se generalice la información y sólo se diga que esta estación fue sancionada 20 veces pero sin aclarar, eso sí no se estaría manejando la información como debe de ser?, refuta.

Y es que Mijares Casas deduce que si las personas ven que la empresa ha sido sancionada, inmediatamente pensará que se debe a que ?robaba al consumidor?, aunque pudiera ser al contrario, es decir, que le regalaba producto.

?También nos sancionan porque estamos dando de más y eso no aparece por ningún lado. El dar de más indica que la bomba está mal calibrada y por eso viene la multa. La mayoría de los consumidores no tienen ese conocimiento y se manejan por la generalidad que está dando de menos. Pero hay muchas otras sanciones?, ilustra.

?También por las fugas, si hay una puede sancionar Profeco. Hasta puede inmovilizar la bomba. Pero vienen los usuarios y piensan que estaba dando de menos y no es cierto?, piensa.

El líder de la Onexpo esclarece que le han pedido a la Procuraduría que cuente con diferentes colores en los sellos según la sanción ejecutada, pues al haber uno sólo esto crea confusión y desconfianza entre los clientes.

?Que haya diferentes tonos para que la gente pueda diferenciar el tipo de sanción que tiene la estación y no se vaya con la finta. Éste es un plan en el que se ha insistido y Profeco dijo que lo iba a considerar, tal vez luego lo hacen. Si ellos hacen diferencia y lo publican con esas salvedades, creo que está bien?, explica.

Clasificación

La Profeco ventila en su página de Internet el historial de las gasolineras y pondrá distintivos en el listado para que el consumidor vea la situación del negocio.

-Las que estén con un color rojo son las que presentan irregularidades graves.

-El color ámbar o preventivo es para que las que presentan fallas menores.

-El verde indica que se funciona con absoluta regularidad.

FUENTE: Agencias.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 231287

elsiglo.mx