EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Algunos productores de leche de cabra siguen teniendo problemas de comercialización, ante esta situación se incrementó el volumen de la quesería fresca. El director de Fomento Agropecuario, Víctor Hugo Núñez Sifuentes dijo que la Secretaría de Salud debe reforzar la vigilancia para evitar que se reporten nuevos casos de brucelosis.
Como se informó oportunamente, a principios del mes de julio la empresa Chilchota dejó de recibir 18 mil litros diarios cuando detectó degradación en la leche de cabra, después de varios días de negociación la compañía aceptó comprarles la leche a 3.50 pesos, pero puso la condición de que los productores tendrían que entregarla en la planta de Gómez Palacio.
El funcionario municipal dijo que a partir de ese acuerdo se han organizados tres grupos de productores para llevar la leche a Chilchota, sin embargo, otros han tenido problemas para comercializarla y algunos optan por venderle a los intermediarios.
?Los grupos organizados están haciendo sus ahorros para comprar un camión con recursos propios, por eso queremos hacer una reunión para invitar a los productores que no están vendiendo su leche, algunos dejaron de producir y otros están haciendo quesos?, dijo.
Núñez Sifuentes reconoció que alrededor de cinco mil litros se están dejando de comercializar y esto ha permitido que se incremente el volumen de producción de quesos frescos, por lo cual existe la posibilidad de que aumenten los casos de brucelosis.
?Siempre ha sido una preocupación el tema de la brucelosis, por eso la Jurisdicción Sanitaria debe revisar los derivados de la leche, porque podrían aumentar los casos detectados, también estamos pensando organizar cursos para capacitar a los productores en la elaboración de quesos con métodos higiénicos?, agregó.
El director de Fomento Agropecuario afirmó que los intermediarios siempre han generado los problemas de comercialización, porque compran la leche a 2.50 pesos el litro y se presume que ellos son los que la mezclan con agua y provocan la molestia de las empresas porque baja la calidad.
Proyecto
Víctor Hugo Núñez Sifuentes, director de Fomento Agropecuario, aseguró que el Ayuntamiento está impulsando un proyecto para que el Gobierno del Estado y la Federación apoyen la creación de un Centro de Acopio de leche de cabra.
Explicó que la intención es poner a funcionar un tanque de almacenamiento del ejido Zapata que está en desuso, el cual tiene capacidad de cinco mil 600 litros y permitiría que los productores ordeñaran a cualquier hora del día.
El funcionario explicó que el proyecto requiere una inversión de 1.5 millones de pesos, porque incluye la adquisición de vehículos para transportar la leche y en un futuro se comprarían tanques nuevos para aumentar la capacidad de almacenamiento.