Preocupa a diputados la inseguridad en todo el estado; piden atacar problema de fondo
El Siglo de Durango
Coinciden diputados locales en que se deben tomar acciones más enérgicas para hacer frente a la delincuencia que se presenta en el estado de Durango; se requiere que los cuerpos policiacos de los diferentes órganos de Gobierno tengan mayor coordinación para hacer frente a los hechos delictivos que no sólo se presentan en regiones apartadas de la entidad.
El secretario de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, Jesús Edmundo Ravelo Duarte, manifestó que los signos que está dando la inseguridad en todo el estado de Durango son preocupantes y son situaciones que se deben atacar de fondo y en los que debe ponerse una atención particular.
Comentó que el Gobernador del Estado ya está solicitando atención especial por parte del Gobierno Federal para la región de las Quebradas en el municipio de Tamazula, sugerencia que ya se le había hecho por parte de la Legislatura local hace algunos meses.
En todo el estado se ha estado presentado una ola de inseguridad que provoca que los cuerpos policiacios tengan mayor coordinación y una mayor actividad en ese sentido.
Precisó que hace una semana denunció el asunto de la prostitución infantil y el narcomenudeo que se da en el municipio de Lerdo; tampoco se ha tenido respuesta y, por el contrario, la inseguridad se continúa incrementando, como lo que ocurre actualmente en el municipio de Tamazula.
En lo que respecta a los robos en la capital del estado, aseguró que éstos pudieran deberse a la falta de capacidad e insuficiente número de elementos y programas para prevenir la delincuencia en cualquiera de sus modalidades.
Asimismo, la diputada petista, Lilia Velia Carranza, consideró que hay que dar tiempo para que los titulares de las dependencias de Seguridad Pública y el Procurador General de Justicia tengan el control del plan y del área que están ejecutando; ?hay que darles tiempo, no se puede caer en la irresponsabilidad de exigir un trabajo cuando apenas se están empapando?, enfatizó.
Afirmó que no se está dando un cheque en blanco con sus declaraciones, pues sólo se quiere ser prudente para esperar que dichos funcionarios tomen su ritmo.
Mencionó que en lo que al programa Sistema Municipal de Monitoreo (Simmon) es un avance en cuanto a la seguridad ya que va a limitar un poco la comisión de ilícitos ?porque los delincuentes se van a sentir vigilados y los ciudadanos se van a sentir más confiados?.
Indicó que son pasos que se tienen que seguir dando y no puede entrar a la descalificación.
Carencias
Las deficiencias que se presentan en el rubro de seguridad pública en la entidad obedecen a:
- Programas concretos de prevención.
- Mayor capacitación e infraestructura.
- Capacitación de los cuerpos policiacos.
- Recursos económicos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.