Durango

Exigen actuar contra?discos clandestinas?

El Siglo de Durango

Tanto la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) como la de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) piden a las autoridades competentes que actúen en contra de las ?discotecas clandestinas? pues, como todo negocio informal, son una competencia desleal para aquellos que sí pagan sus impuestos, además del peligro que implica concentrar a tantos jóvenes sin contar con las medidas de seguridad.

Juan Francisco Gutiérrez Fragoso y Roberto Álvarez Smith, presidentes de la Canaco y la Canirac, respectivamente, opinaron que esta nueva modalidad perjudica a los establecimientos en regla.

?Inició una nueva etapa de los jóvenes que por recabar algunos recursos organizan sus fiestas en casas particulares; nos preocupa la idea de que alguien haga negocio así, sin tener seguridad, una licencia de operación, donde pudiera suceder algún accidente?, medita Gutiérrez Fragoso.

?Las casas-habitación no están hechas para tener acceso al público cobrando; la gente puede decir que su casa la utiliza como desee, pero no es así. Las casas no pueden soportar una multitud de estudiantes donde se puede presentar un conato de violencia, no hay salidas de emergencia, no tienen seguridad?, advierte el Presidente del comercio establecido.

En cambio, los negocios que están preparados para esta clase de eventos sí reúnen las condiciones para que los muchachos bailen, ingieran alguna bebida y convivan con sus amigos. El llamado que hace Gutiérrez Fragoso es a los padres de familia para que no permitan este tipo de actividades.

?Pueden rentar un espacio para que los hijos, si tienen la idea de hacer algún festejo o evento para recaudar fondos, lo hagan en un lugar adecuado y evitarse responsabilidades como padres de familia si alguna cosa sucede en su hogar?, especula.

Álvarez Smith comenta que esta clase de fiestas clandestinas surge porque tiene el horario abierto. ?La autoridad debe analizar qué hacer con los horarios, extenderlos para que haya más control o continuar así?, enfatiza.

El dirigente de los restauranteros en Durango no descarta la idea de que exista corrupción entre los propios inspectores municipales, quienes a cambio de una dádiva permitan que se hagan esta clase de eventos en donde se cobra por entrar y hay bebidas alcohólicas al por mayor.

?Si los reglamentos estuvieran bien hechos y trabajaran como debiera ser, difícilmente hubiera ventanas clandestinas y también todo esto?, piensa.

Enseguida reclama que los negocios formales les exigen el pago de sus impuestos y los que son irregulares no tienen exigencia alguna.

?Es que es lo que más reditúa, lo informal, y el que tiene más riesgo es el que se va a lo formal, el que tiene que pagar impuestos, es complejo, algo que necesita trabajarse poco a poco, se necesita reforzar más?, añade.

Llamado

El Ayuntamiento hizo un llamado urgente a la ciudadanía para que denuncie las llamadas ?discotecas clandestinas? que operan en diversos puntos de la ciudad al interior de viviendas y con la apariencia de ser fiestas privadas.

- El fin de semana, la Coordinación de Inspección Municipal detectó y sancionó una fiesta particular en una casa del fraccionamiento Campestre Jacarandas, donde encontró equipamiento y características propias de una discoteca o bar dentro de un domicilio.

-Los inspectores lograron comprobar que el acceso a la ?fiesta? tenía un costo de 50 pesos, se vendían bebidas de contenido alcohólico, había cientos de jóvenes, muchos de ellos menores, y se observó acondicionamiento propio de una disco normal.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 232327

elsiglo.mx