Durango

Exigen afectados avances en el caso de fraude de compañía Coahuila Martínez

El Siglo de Durango

Exigen respuesta del Gobierno Estatal defraudados por la supuesta compañía de contratación Coahuila Martínez, ya que de 800 denuncias presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), únicamente se ha integrado una averiguación previa, por lo que anuncian el inicio de un plantón permanente frente a Palacio de Gobierno.

Juan Manuel Irigoyen, dirigente de la Alianza Democrática de los Trabajadores, indicó que no se ha trabajado en las indagatorias que hace la PGJE ya que no se ha avanzado para dar con los responsables del fraude; hay un detenido en el municipio de Canatlán y no se hace nada al respecto, añadió.

Afirmó que después de cuatro meses en que se ha tenido la paciencia suficiente no se ha avanzado, por lo que los representantes de algunos municipios están decididos a iniciar una manifestación permanente.

Informó que se realizó una reunión con personal de la Secretaría General de Gobierno, donde los afectados fueron escuchados; sin embargo, sentenció el mediodía de este martes que la gente no se va a mover de la plancha de la Plaza IV Centenario hasta que no haya una repuesta contundente del Gobierno Estatal para que se pueda recuperar el dinero.

Aseguró que se quiere que sean detenidos los ?pillos? que defraudaron a los trabajadores del estado de Durango, al sostener que no se puede tolerar más indolencia, ya que el reclamo de la gente es que se capture a los responsables.

Según datos de esta asociación civil, se tiene un registro de mil 200 afectados, pero este número es mayor ya que mucha gente no había informado sobre su situación; se han hecho presente y se cuenta con un cálculo de más de cuatro mil personas que fueron defraudadas por esta pseudo compañía de contratación.

Habitantes de todos los municipios de la entidad fueron víctimas de fraude; inclusive, mucha gente aún no ha puesto su denuncia por la notoria negligencia, apatía y despotismo de los agentes del Ministerio Público, consideró el líder social.

Dijo que ha sido una promesa constante de la Procuraduría atender de manera puntual este problema; sin embargo, después de tres y medio meses únicamente se ha integrado una averiguación previa del municipio de Nuevo Ideal y, además, deficiente.

?Con las deficiencias que presentan las indagatorias se corre el riesgo de que las denuncias queden impunes y se pierda el capital que arriesgaron los trabajadores como consecuencia de la irresponsabilidad con la que se actúa por parte de los agentes del Ministerio Público?, sostuvo.

Desde su punto de vista, sí ha habido respuesta por parte del mandatario estatal a sus solicitudes, no así de las instancias que se encargan de impartir la justicia en la entidad.

Finalmente, solicitó al Ejecutivo estatal, y en nombre de los afectados, la creación de un fondo económico para ayudar a la gente que tuvo que pedir prestado para realizar los supuestos trámites para trabajar en el vecino país del Norte.

Afectación

Los habitantes del interior del estado también fueron defraudados por la compañía Coahuila Martínez de lugares como:

- Tlahualilo.

- Gómez Palacio.

- Lerdo.

- Mapimí.

- Nazas.

- San Luis del Cordero.

- San Pedro del Gallo.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 221889

elsiglo.mx