Madres que habitan el Perímetro, afirman que el Sideapa incumplió con mandarles pipas
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Un grupo de madres de familia de varios ejidos que están dentro del denominado Perímetro Lavín acudieron al edificio Durango para quejarse por la falta de agua, afirmaron que el Sideapa incumplió su compromiso de enviarles pipas y de aplicar el tandeo para abastecerlas a través de la red.
Como se informó en ediciones anteriores, hace dos semanas se presentó un problema en el pozo del ejido Abisinia, esta falla dejó sin agua a varias comunidades del norte del municipio, motivo por el cual el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado del Área Rural (Sideapar) anunció las medidas que se iban a tomar para abastecer a estas comunidades.
Alrededor de las 12:00 horas llegó al edificio Durango un grupo de 40 amas de casa acompañadas por sus hijos, las mujeres se entrevistaron con la subsecretaria de Gobierno en La Laguna, María del Rocío Rebollo Mendoza y le pidieron que el Gobierno del Estado intervenga para solucionar este problema.
Rebollo Mendoza señaló que el gobernador, Ismael Hernández Deras, ya está enterado de este problema, incluso mencionó que el Estado y el Municipio determinaron que es necesario reponer este pozo, pero se requiere una inversión de cuatro millones de pesos y aún no se sabe de dónde van a obtener estos recursos que no estaban presupuestados.
El gerente técnico del Sideapar, Felipe Martínez, también acudió al edificio Durango para atender a las mujeres y acordó que ayer mismo recorrería las comunidades para verificar la programación del tandeo y para medir las presiones de agua que tienen en cada comunidad, ahí aseguró que diariamente están enviando ocho pipas para complementar el servicio.
Entrevistada vía telefónica, la directora del Sideapar, Yadira Narváez Salas, aseguró que la inconformidad surgió porque seis familias del ejido Aurora que tienen cisterna no se habían percatado de la falla en el pozo y fue hasta que se les agotó el agua cuando se dieron cuenta del problema que tenían en la comunidad.
La funcionario agregó que la Comisión de Agua del Estado de Durango empezó a hablar con algunas empresas para ver si están dispuestas a otorgar un crédito para realizar la obra que sería incluida en el presupuesto de 2007. Por último, dijo que será hasta la próxima semana cuando se defina la forma en que se ejecutará la obra que se requiere para solucionar este problema.
Las afectadoas
A continuación se mencionan los nombres de algunas de las comunidades que están afectadas por este problema:
· Estación Noé.
· Belem.
· Providencia.
· Seis de Octubre.
· Lázaro Cárdenas.
· Santa Clara.
· Dolores.
· Maravasco.
· Brittingham.
· Aurora.