Reprueban diputados locales que el secretario del Trabajo diga que los mineros se drogan antes de bajar a los yacimientos.
EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- El pleno del Congreso estatal pidió al Congreso de la Unión cite con carácter de urgente al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Francisco Javier Salazar Sáenz, a fin de que explique sus declaraciones públicas en el sentido de que en México, los mineros se drogan antes de bajar a los yacimientos.
Lo dicho por el funcionario federal fue reprobado por los legisladores locales, quienes también solicitaron a sus homólogos a nivel federal, exigir a Salazar una rendición de cuentas sobre las investigaciones que se siguen por el accidente ocurrido en la mina de carbón Pasta de Conchos, donde fallecieron 65 trabajadores.
Mientras que el diputado del Partido del Trabajo, Virgilio Maltos Long, calificó lo expuesto por Salazar Sáenz como ?una verdadera tontería?, la legisladora panista Silvia Garza Galván consideró que ?el comentario? expuesto por el funcionario federal ?es imprudente y ofensivo?.
Los diputados de Coahuila señalaron que la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión debe citar a comparecer a Francisco Javier Salazar ?para que defina y aclare las declaraciones vertidas el pasado 29 de marzo en las que manifiesta que los trabajadores de las minas de carbón de nuestra entidad, ingieren sustancias y bebidas previo a su ingreso a sus áreas de trabajo?.
También exigieron que ?la aclaración sea comunicada de manera pública a la gran familia minera de Coahuila y en general a la opinión pública nacional?.
Los diputados señalaron que ?la ofensa? del secretario de Trabajo afecta ?la calidad humana, la responsabilidad laboral y el prestigio moral que ha caracterizado a los mineros de Coahuila?.
Indicaron que además de haber demostrado alejamiento de la realidad evidente y del más elemental sentido común, Salazar ?ofendió el dolor de las familias de los mineros y en general a una opinión pública pendiente y demandante de comunicación sustentada y confiable?.
Frente a esto, señalaron que los mineros de Coahuila han contribuido ?con un trabajo y una entrega ejemplares en la muy difícil y riesgosa tarea de extraerle a la tierra desde sus entrañas el mineral que permite crear la energía que literalmente mueve a la planta productiva del país?.
?Nuestros mineros -añadieron los legisladores- han visto pasar la transformación económica y tecnológica de México, han visto cómo se han transformado y mejorado sustancialmente las condiciones de seguridad, higiene y confort de toda la clase trabajadora del país, y ellos han seguido expuestos a los peligros y los riesgos de una actividad que pese a su importancia estratégica ha sido relegada en la atención de las autoridades competentes?.
Lamentaron que frente a esto último, los mineros coahuilenses se enfrenten también a las ofensas del Gobierno Federal.