El Siglo de Durango
Demandan habitantes de la comunidad San Francisco de Lajas, del municipio de Pueblo Nuevo, al gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, mayor seguridad en esta localidad serrana, pues de septiembre a la fecha se han registrado cuatro muertes violentas.
El comisariado de Bienes Comunales del lugar, Carlos Chamorro Montiel, aseguró que esta región se encuentra prácticamente en el abandono por las autoridades estatales de Seguridad Pública.
Dijo que han pasado cosas muy graves en esta comunidad, de ahí que están solicitando un sector especial para que haya más vigilancia porque se presentan situaciones muy extremas.
Comentó que no tienen el auxilio en materia de seguridad, ya que ha habido algunas muertes por la falta de vigilancia.
Indicó que gente de afuera de esta población llega a hacer escándalo, por lo que se requiere atención en este pueblo.
Afirmó que han llegado a ese lugar ?gentes malas? al recordar que el día 15 de octubre a las once de la noche se suscitó el homicidio del joven de 22 años Mario González Rentería, se introdujeron a su vivienda y cuando estaba dormido lo ultimaron de aproximadamente de 18 balazos pero no se sabe quién fue el responsable.
Comentó que lo mataron con armas largas cuando se encontraba con su familia.
Afirmó que toda la población está asustada por este tipo de hechos, por lo que requiere de atención inmediata por parte de las autoridades de seguridad.
Recordó que durante la gestión de Maximiliano Silerio Esparza se contaba con un sector establecido por un término de tres años, en el cual se combatió este tipo de hechos.
Informó que este tipo de incidentes no ha sido el único ya que de septiembre a la fecha se han registrado cuatro homicidios -dos hombres y dos mujeres-; las personas del sexo femenino fueron asesinadas a plena luz del día.
Al ser cuestionado sobre la presencia de gavillas en esta región, en específico de ?Los Pintos?, mencionó que desconoce si se trata de este grupo.
Además, Hilario Castañeda Alvarado, vecino del lugar, dijo que se encuentran abandonados y lo que quieren es respeto, se quiere que haya buenas personas y que no son ?valientes?. Estas últimas llegan en la oscuridad de la noche y no se conoce su identidad, por lo que la gente está asustada.
Asimismo, Francisco Ayala Aniceto, suplente del Gobernador Tradicional de esta comunidad, afirmó que debido a la inseguridad existe miedo entre los habitantes, ya que no se puede vivir con tranquilidad.
Problemas
Las situaciones de inseguridad que se presentan en este municipio son:
- Balaceras.
- Alcoholismo.
- Asesinatos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.