El Siglo de Durango
El Gobierno Estatal no tiene por qué meter las manos para la elección del nuevo titular de la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) porque entonces el proceso del nombramiento estaría viciado de origen; ésta es solo responsabilidad del Poder Legislativo y no del Ejecutivo, afirmó el legislador de extracción panista Juan Carlos Gutiérrez Fragoso.
Ante la proximidad del proceso de elección del nuevo titular de la EASE, al cumplir Daniel Rueda como auditor cuatro años en el mes de marzo, dijo que es sólo facultas del Congreso del Estado la designación del titular de esta dependencia; de lo contrario, habría interés del Ejecutivo porque quedara una persona funcional al Gobierno y eso es contrario a la transparencia y rendición de cuentas, añadió.
Informó que ya se reunió la Gran Comisión y uno de los temas que se abordaron fue la convocatoria para la designación del Auditor Superior del Estado; se estableció un cronograma y un calendario donde se establece la formulación de la convocatoria, la toma de protesta del funcionario y la entrega-recepción de este órgano, proceso que se realizará del 15 al 30 de marzo.
Afirmó que los interesados tendrán diez días para acreditar y entregar la documentación a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado para posteriormente turnarse a la Comisión de Vigilancia de la Legislatura local.
Al referirse a la actuación de Daniel Rueda al frente de la EASE, indicó que es una persona preparada, con experiencia en el cargo; desafortunadamente, no contaba con los recursos humanos y materiales para desplegar bien su trabajo en todos los ayuntamientos.
Desde su percepción, en la pasada administración estatal había dos varas para medir a las administraciones municipales panistas por parte de la EASE; se era muy estricto con éstas como debería ser. En cambio, con los amigos del Gobernador se hizo lo que quiso, como el caso del municipio de Tamazula. La ley es muy discrecional en ese sentido, abundó.
Comentó que por lo anterior se plantearán algunas reformas para que la rendición de Cuentas Públicas no se haga en forma anual sino trimestral o bimestral, porque resulta que éstas se revisan un año y medio después de que se ejerció el recurso.
En las administraciones modernas, y con los nuevos sistemas de cómputo, se puede hacer una revisión casi inmediata y periódica, puntualizó.
Recursos insuficientes
En opinión del legislador Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, el recurso que se autorizó para la EASE en el 2006 es insuficiente, ya que es del orden de los 13 millones 371 mil 446 pesos. Dijo que en el 2005 se ejercieron 12 millones 060 mil pesos conforme a la propuesta de la Secretaría de Finanzas y de Administración del Gobierno del Estado.
El monto aprobado para este año coloca a la EASE en el penúltimo lugar de las entidades que destinan menos recursos para las tareas de fiscalización de las administraciones estatal y municipales.