El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Un grupo de personas acudió a manifestarse a la clínica 71 del IMSS, porque Jorge Pérez Franco necesita de una operación urgente en el corazón. El paciente lleva más de tres meses internado y la cirugía ha sido pospuesta en varias ocasiones, por lo tanto los inconformes aseguran que se encuentra entre la vida y la muerte.
Francisco López Gutiérrez, gestor social del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezó la manifestación. Explicó que Jorge Pérez Franco ingresó al servicio hospitalario el 26 de octubre de 2005, y salió el cuatro de noviembre de ese mismo año, pues sufrió un infarto al miocardio, depresivo y en tratamiento.
El reporte médico estableció que Jorge Pérez Franco ameritaba una ?cirugía de cuatro puentes?, misma que no le ha sido practicada en la clínica 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y no le han dado ninguna explicación sobre los motivos, dijo López Gutiérrez.
El pasado 20 de enero de 2006, agregó, el estado de salud de Jorge Pérez Franco se complicó y fue necesario hospitalizarlo. Desde ese día, dijo, fue canalizado de la Clínica 16 a la 71, y desde entonces permanece en este lugar.
Los médicos responsables de la atención del paciente, agregó, lo han programado en varias ocasiones para intervenirlo quirúrgicamente; la última fecha fue para el lunes 13 de marzo de 2006, sin embargo, la operación fue pospuesta porque no cuentan con el material especializado y necesario.
En consecuencia, Jorge Pérez Franco presentó una denuncia por negligencia médica en la Agencia del Ministerio Público en contra de Arturo González, director de la Clínica 71, Marco Antonio Burgos, director médico, y Francisco Gallegos, jefe de división de Cardiocirugía, según aseguró Francisco López Gutiérrez.
RESPUESTA
Arturo González, director de la Clínica 71 del IMSS, explicó que Jorge Pérez Franco requiere de una cirugía a corazón abierto: ?Como este caso tenemos varios; los problemas cardiológicos se han incrementado considerablemente y este hospital es el único que atiende este tipo de padecimientos?.
Dijo que, en el caso de Pérez Franco, se requiere de un ?balón de contrapulsación?, mismo que va conectado a una consola, ?este aparato ya está conectado a otro paciente, tal vez lo podríamos operar así pero no le daríamos una seguridad total, y necesitamos ingresarlo al quirófano cuando tengamos todos los elementos?.
De acuerdo al director, ya solicitó la compra de dos equipos especializados para realizar cirugías a corazón abierto, ?antes eran muy pocos los pacientes que necesitaban de este aparato, con el que teníamos era suficiente. Nosotros estamos operando cada vez más pacientes: en 2004 fueron 186 cirugías de corazón abierto, en 2005 fueron 200, y en los dos meses de este año llevamos 40, y de seguir a este ritmo terminaremos con 260 intervenciones?.
Arturo González aseguró que es probable que hoy miércoles el paciente sea sometido a la cirugía de corazón abierto, todo depende de la valoración médica que se le practicó ayer martes. Dijo que Jorge Pérez Franco ha recibido la atención médica especializada que requiere.