Se han talado cerca de mil 400 árboles en parques a través de los años, afirman
El Siglo de Durango
Nuevamente los ecologistas se reúnen para exigir a la autoridad municipal que repare el daño realizado en los parques Guadiana y Sahuatoba, ya que a través de los años han talado árboles y estiman que se han cortado alrededor de mil 400 ejemplares.
Frida Blum, quien habló en representación de nueve organizaciones civiles que están en pro de la preservación del medio ambiente, indicó que poco a poco se ha reducido el área del parque, ya que ha sido objeto de invasiones y donaciones, por lo que estiman que en pocos años el pulmón de esta ciudad desaparecerá.
Entre las organizaciones que se unieron para denunciar las irregularidades que se cometieron están: Club de Conservadores y Observadores de las Aves, Guías de México, Vida para el Bosque, Grupos de Ecologistas, Durango Extremo, Aventura Pantera, deportistas del parque, activistas independientes y ciudadanía en general.
Este grupo de organizaciones se han unificado y han logrado obtener más de mil 300 firmas para que no se sigan talando árboles, y manifiestan que ninguno de los ciudadanos se ha negado a dar su rúbrica, ya que están inconformes con las autoridades.
De esta forma, indicó que solicitan una audiencia con el presidente municipal Jorge Herrera Delgado, para que sancione a los funcionarios que actuaron indebidamente y a que el daño se repare reforestando con árboles grandes y no pequeños.
Apuntaron que no basta con que el director del Instituto Municipal del Deporte (Inmude), Agni Otto García García, reconozca que fue su error cortar los ejemplares sino que debe pagar con una sanción, ya que ?cortar un árbol es un delito?.
Asimismo, indicaron que tienen las pruebas suficientes para interponer una denuncia, ya que desde 1999 se han talado eucaliptos para presuntos proyectos que se tienen en ambos parques, como en su momento fue el corredor comercial en donde cortaron alrededor de 300 eucaliptos que nunca fueron repuestos.
En ese año, manifestaron los inconformes, se perdió la vida de cientos de aves que habitaban en las cortezas de los árboles y que de diez que lograron salvar, solamente dos pudieron volver a su hábitat.
Mientras tanto, integrantes del Club de Conservadores y Observadores de Aves comentaron que ya no se han visto ejemplares que solían visitar el parque, por lo que ésta es una de las consecuencias que se han tenido por la tala de los árboles.
Hay muchas quejas, ya que indican que el parque se encuentra sucio lleno de basura; faltan luminarias, baños, además de que no se le ha dado un buen mantenimiento.
También manifestaron que es un mito el daño que originan los eucaliptos y que los árboles talados no están secos como apuntan las autoridades, por lo que no hay ninguna justificación para el derribo de los ejemplares que limpian el cielo de la ciudad.
Finalmente, añadieron que, desafortunadamente, el Municipio es dueño de los parques, por lo que ninguna autoridad federal -ya que no está dentro de su jurisdicción- puede sancionar por lo realizado.
Sin embargo, destacaron que no están dispuestos a que ?se toque ni un metro más? de los parques, para proyectos de construcción como podría ser la construcción del Museo del Niño o el edificio del Archivo Histórico del Estado.
Razones
Los argumentos que establecen los ecologistas para no cortar los árboles son lo siguientes:
§ Modifican el microclima (sombra- fresco).
§ Filtran y purifican el aire.
§ Son hábitat para avifauna.
§ Requieren de menos agua que el césped.
§ Requieren de menor labor de mantenimiento que el césped.
§ Reconvierten el bióxido de carbono en oxígeno.
§ Forman parte del patrimonio histórico.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.