El Siglo de Torreón
SALTILLO, Coah.- Integrantes de la asociación civil Vivienda Unida Independiente, cuyos integrantes fueron desalojados hace unas semanas de un predio ubicado en Torreón, demandaron la intervención del Congreso Estatal a fin que de inmediato se les restituya los terrenos que habitaban desde 1984.
Encabezados por Aurora Rocha y María del Pilar Torres, los inconformes se manifestaron en la sede del Poder Legislativo Estatal y denunciaron que el problema se originó cuando el senador panista por Coahuila, Jorge Zermeño Infante, como alcalde de Torreón desapareció documentos donde ellos comprobaban la posesión legal de los terrenos.
Explicaron que en 1984, la asociación civil compró los derechos de posesión del predio al señor Manuel García García, ejidatario de San Antonio de los Bravos.
Indicaron que cuentan con los documentos donde acreditan los pagos correspondientes, pero señalaron que Zermeño Infante desapareció los oficios donde la autoridad reconoce la validez de la transacción, así como las delimitaciones territoriales del inmueble.
Los quejosos entregaron a los diputados locales un oficio donde solicitan al Registro Agrario Nacional el decreto de dotación de tierras del ejido San Antonio de los Bravos y la realización de un estudio topográfico para la correcta ubicación y deslinde de los terrenos de la citada comunidad rural.
El planteamiento de las 57 familias desalojadas también es para el Instituto Estatal de la Vivienda, a fin que se asigne de inmediato un terreno donde puedan reubicar sus viviendas.