Crecimiento anárquico de la ciudad se debe a que los gobiernos han tolerado a los ?paracaidistas?: Hernández Espino
El Siglo de Durango
El crecimiento anárquico de la ciudad se debe a que los gobiernos han permitido y tolerado las invasiones de propiedades privadas. Por eso la urgencia de hacer valer la ley en la invasión de viviendas semiconstruidas del fraccionamiento Versalles.
Así lo advirtió la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Cabildo, Claudia Hernández Espino, quien dejó claro que es un delito y como tal se debe actuar por parte de la autoridad competente.
Por otro lado, Hernández Espino denunció la serie de anomalías y omisiones cometidas por el constructor de este desarrollo -Adrián Alanís Quiñones, actual Senador por Durango-, quien edificó ?un fraude de fraccionamiento? desde hace casi 13 años.
?Se trata de un fraccionamiento que es totalmente un fraude, pues carece de muchas cosas: no está municipalizado, no cuenta con alumbrado público, se cometen ilícitos dentro de las viviendas abandonadas y el pavimento es de pésima calidad?, dijo.
Abundó: ?...la calidad de las viviendas es pésima; es uno de los fraccionamientos que se tienen catalogados como problemáticos. Y la gente que compró casa ahí está sufriendo la falta de los servicios que por parte de la constructora no se les brindaron?.
Respecto a la invasión de casas abandonadas en este desarrollo, por parte de activistas del Frente Urbano ?Francisco Villa?, la funcionaria municipal dijo esperar que Durango no regrese a los tiempos en los que cada quien se apoderaba de los bienes que quería.
?Yo espero que no volvamos a los tiempos donde cada quien se apoderaba del terreno que le gustaba, sino que verdaderamente se ponga mano dura y se ejerza la acción de la autoridad, sin caer claro en enfrentamientos?.
Claudia Hernández manifestó que mientras un fraccionamiento no esté municipalizado no es obligación de la autoridad municipal el dotar de los servicios.
Por ello, consideró prudente que en la coyuntura de problema de la invasión se retome el caso de la pésima calidad del fraccionamiento para exigir al constructor que cumpla con los requisitos para su municipalización.
La regidora panista admitió que a lo mejor no se cuenta ni con la fianza ni con suficientes elementos jurídicos para imponer una sanción que motive al constructor a regularizar el fraccionamiento, ya que éste se edificó aproximadamente en el año 1993.
Inspección ocular
En recorrido que hizo hace un par de días El Siglo de Durango por el fraccionamiento Versalles, se detectó que la mayoría de las viviendas se encuentran semidestruidas, algunas sin piso y bardas divisorias.
Pese a las características de los inmuebles, los invasores de las mismas advierten que no se saldrán del lugar hasta que las autoridades les resuelvan su problema: no tienen vivienda propia.
La invasión es de más de cien personas en estas casas que desde su construcción hace aproximadamente 13 años habían sido abandonadas.
Los pocos habitantes formales de lugar se quejan de la inseguridad y de los hechos violentos que se presentan ahí. Sus calles están llenas de hoyos, y en algunas partes ya no se nota el pavimento. Donde se presume que son áreas verdes, sólo hay matorrales en donde se amontona basura y excremento de animales domésticos.