Durango

Exigen aplicar leyes y reglamentos por igual

Piden legisladores no enjuiciar a Martínez Castañola por el negocio que tiene un hermano suyo

El Siglo de Durango

Las leyes y los reglamentos deben aplicarse a todos por igual, aunque los infractores de las mismas sean amigos o familiares de algún diputado o servidor público, exigieron los representantes del PAN y PT en el Congreso del Estado.

Coincidieron que no deben hacerse juicios dolosos contra su compañera, la diputada panista Gloria Martínez Castañola, por el hecho de que un hermano suyo es dueño de una casa de masajes donde se presume existe prostitución.

Los diputados Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, del PAN, y Lilia Velia Carranza García, del PT, manifestaron que cada persona es responsable solamente de sus actos, y no de los que realicen sus familiares más cercanos.

?La normatividad municipal en este caso obliga a que todos las cumplan, sin excepción alguna, porque los apellidos únicamente sirven para identificar a las personas, y hasta ahí?, dijo Gutiérrez Fragoso.

Carranza García reconoció el riesgo permanente ?de que los familiares de uno quieran sentirse protegidos por la actividad que nosotros desempeñamos como diputados?.

?Estamos todos expuestos a que nuestros familiares puedan aprovecharse de esta situación, lamentablemente. Por eso creo que debemos responder por nosotros mismos, a veces ni por nuestros hijos o por nuestro esposo?, dijo.

El Municipio clausuró cinco casas de masajes, entre ellas la denominada ?Lauren´s?, de avenida México 222 en el fraccionamiento Guadalupe. La notificación fue entregada a su propietario, Carlos Martínez Castañola.

Al conocer la noticia por los medios de comunicación, según dijo, la diputada Gloria Martínez se deslindó de las actividades de su hermano y afirmó desconocer a qué se dedicaba. ?Lo único que sé es que tiene un gimnasio?, apuntó.

El coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional en el Congreso, Juan Carlos Gutiérrez, pidió a las autoridades municipales que actúen conforme a derecho a quienes tengan este tipo de actividades en forma irregular.

Negó que algún diputado, al menos del PAN, haya intervenido de algún modo para proteger la actividad de Carlos Martínez. También pidió que no se use este hecho para descalificar con tintes políticos y dolosos a su compañera diputada.

Lilia Velia concluyó: ?la diputada Gloria no tiene por qué ser responsable de lo que hagan sus hermanos, porque todos estamos expuestos a que nuestros familiares hagan algo mal y no por eso es nuestra responsabilidad?.

Estudiantes

En muchas de las casas de masajes donde se presume el ejercicio de la prostitución, las muchachas que atienden a los clientes son al mismo tiempo estudiantes que ven en esa actividad una forma relativamente fácil de ganar dinero para sus estudios.

Así lo dijo la diputada Lilia Velia Carranza García, del Partido del Trabajo, quien señaló que cuando fue jefa de la Coordinación de Inspección Municipal hace ya casi una década, percibió personalmente esta realidad que aún impera en estos giros.

Manifestó que muchas son estudiantes foráneas que de esa manera tratan de tener el sustento para vivir en Durango y pagar sus estudios, por lo cual se dijo a favor de que se regularicen estos negocios o en su caso se evite a toda costa que funcionen.

?La prostitución no está reconocida como una actividad económica, por eso sería yo de la idea que se abra el tema como tal, como un fenómeno social que sucede y que requiere regularización a fondo?, concluyó Carranza.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 242001

elsiglo.mx