Acusan al oficial mayor del Congreso local de utilizar recursos del Poder Legislativo para favorecer a candidato
El Siglo de Durango
Los precandidatos a dirigir la Federación Estudiantil Universitaria de Durango (FEUD) pidieron que el oficial mayor Congreso local, Manuel Herrera Ruiz, saque las manos del proceso de elección universitario, ya que aseguran se utilizan recursos del Poder Legislativo para favorecer a uno de los aspirantes.
Con gritos de ?fuera Meño, no metas las manos?, simpatizantes del precandidato a presidente de la FEUD Gabriel Montes llegaron a la sede del Poder Legislativo local este martes para pedir al presidente de la Gran Comisión, Jesús Alvarado Cabrales, que se hiciera un extrañamiento al Oficial Mayor para que no interviniera en el proceso universitario.
Alrededor de 20 estudiantes le solicitaron a Alvarado Cabrales que hablara con Manuel Herrera Ruiz para que no destine recursos que favorecen la precampaña de Ramón García, ya que de acuerdo con lo expresado por Gabriel Montes se han estado entregando playeras, material deportivo y algunos descuentos en inscripción para las diferentes escuelas y facultades de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).
Asimismo, señaló que Manuel Herrera está apoyando a Ramón García con dos camionetas para su precampaña.
Indicó que al momento de que se les gestiona un descuento o exención de pago en la inscripción de la UJED por parte de la Oficialía Mayor del Congreso local, se pide al solicitante el voto para el candidato que apoya el ex Presidente de la FEUD.
Por lo anterior, le solicitaron al legislador local que Herrera Ruiz saque las manos del proceso de elección universitario.
Como respuesta a la demanda de los universitarios, Jesús Alvarado Cabrales dijo que hasta el momento no se tenían las pruebas de los supuestos que estaban manifestando: sin embargo, se comprometió a hacer una investigación sobre los hechos expresados.
Después de entrevistarse con algunos diputados locales, los universitarios se trasladaron a la Plaza IV Centenario.
VERSIÓN DEL OFICIAL MAYOR
Por su parte, el oficial mayor del Poder Legislativo local, Manuel Herrera Ruiz, se negó a responder las acusaciones en su contra; dijo que la ley era muy clara y solamente iba a responder temas relacionados con su trabajo.
Señaló que él conocía a Gabriel Montes y algunos de los aspirantes a dirigir la FEUD; sin embargo, dijo que únicamente estaba dispuesto a hablar sobre el tema en días inhábiles. Sobre los vehículos que son utilizados en la campaña de Ramón García, afirmó tener varios automotores.
Mencionó que el proceso de la FEUD es un asunto de universitarios y en su posición de oficial mayor no podía hablar de la Universidad.
Sobre el supuesto apoyo a Ramón García, mencionó que no respalda a algún aspirante y que era respetuoso de los comentarios que se hicieron sobre su persona.
registros
En punto de las 14:30 horas del próximo viernes 10 de marzo, los aspirantes a presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEUD) se registraran de manera conjunta en la sede de esta organización estudiantil, informó Gabriel Montes, precandidato a ocupar el cargo.
Mencionó que, excepto Ramón García, todos los demás interesados en participar acudirán a esta hora a presentar la documentación que los acredite como candidatos.