Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Exigen auditoría financiera al DVR

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

La fracción panista en el Congreso del Estado quiere que se aclaren ciertas dudas como el costo total de la obra.

TORREÓN, COAH.- La fracción de diputados panistas del Congreso del Estado demanda que se practique también una auditoría financiera al Distribuidor Vial Revolución (DVR), ya que nadie sabe cuánto costó realmente, luego de todas las cuatro reparaciones, estudios técnicos y campañas publicitarias que se hicieron en la Administración de Enrique Martínez.

Luis Gurza Jaidar, diputado local, señala que a raíz de la comparecencia de Eduardo Olmos Castro, secretario de Obras Públicas y Transportes del Estado ante la LVII Legislatura, este viernes surgieron nuevas interrogantes en cuanto a esta polémica obra, como el hecho de que hayan sido aprobadas en ese entonces las cuentas públicas del Gobierno del Estado, por parte de la Contaduría Mayor de Hacienda y aun cuando era un ?secreto a voces? que había fallas.

Dice el legislador que hay dos situaciones sospechosas y que ellos señalarán en su demanda de esta auditoría: La Contaduría Mayor de Hacienda debe mostrar los dictámenes técnicos y financieros que hizo en su momento, cuando se aprobaron las cuentas públicas y por lo que respecta al finiquito de la obra.

Resultará interesante saber, bajo qué conceptos y argumentos manejó el hecho de que la obra se desfasó en tiempo y por lo tanto en costos. ?Necesitamos saber de qué manera se justificaron los gastos?.

Eduardo Olmos Castro compareció ante los diputados locales para explicarles el estudio técnico integral realizado por el Instituto de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León y que dictaminó la necesidad de demoler los viaductos del DVR a causa de las fallas encontradas en el proceso constructivo. En esa misma reunión el secretario de la Función Pública, Ismael Ramos Flores, aseguró que en cuatro meses se conocerá a los responsables de las fallas.

Para Luis Gurza Jaidar: ?Hasta ahora nadie ha señalado el papel que jugó en esta obra la Contadu-ría Mayor de Hacienda a quien le toca aprobar las cuentas públicas y cuenta con un área técnica para evaluar, tiempos, costos y sobre todo la calidad de las mismas?.

Considera relevante que se realice esta auditoría financiera, también por parte de la Secretaría de la Función Pública, ya que bien pudieran haberse desviado recursos públicos, que se ?maquillaron? precisamente para cubrir públicamente los errores en la obra.

El también ex funcionario municipal precisa que el DVR no costó los 140 millones de pesos que se ha informado oficialmente, a esa suma hay que añadirle otros gastos como los cuatro meses que se desfasó la construcción, los costos de las reparaciones que incluyeron cambios de neoprenos, colocación de rellenos de concreto, así como los estudios técnicos y sobre todo, ?la espectacular campaña publicitaria que realizó Jorge Viesca en el Estado, ex secretario de Obras Públicas para defender la obra?.

Interrogantes

El Distribuidor Vial Revolución (DVR) no costó 140 millones de pesos, pues hay que tomar en cuenta además:

* El costo de los cuatro meses que se desfasó el tiempo de entrega de la obra.

· Las cuatro reparaciones que se le hicieron durante la obra y después de la inauguración.

· Los cuatro estudios técnicos realizados para establecer el motivo de las fallas.

· La campaña publicitaria realizada por el Gobierno del Estado para convencer a los ciudadanos que la obra estaba bien hecha.

FUENTE: Diputados del PAN del Congreso del Estado

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 217169

elsiglo.mx