Durango

Exigen campesinos apertura de centros de acopio de frijol

El Siglo de Durango

Alrededor de 100 productores de frijol de la Federación de Cooperativas Alimentarias del Norte, junto con el líder de la CNC local, Óscar García Barrón, acudieron a las instalaciones de la Delegación de la Sagarpa para exigir la apertura de los centros de acopio de la leguminosa. Las autoridades acordaron que a más tardar para el lunes estarán abiertas en su totalidad las bodegas para empezar a comercializar.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), René Almeida Grajeda, afirmó que ya hay dos empresas que han empezado a acopiar, aunque aceptó que aún no se firman los convenios con Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).

Asimismo, las autoridades acordaron que este viernes se reunirían con todas las empresas acopiadoras de frijol para disipar dudas sobre el esquema de comercialización.

Almeida Grajeda dijo que algunos grupos políticos están atrás de estas manifestaciones ya que quieren sacar ganancia, pues de la comercialización de la leguminosa hay utilidades y éstas quieren ser aprovechadas con un fin político.

Añadió que el Gobierno Federal ha cumplido con el apoyo otorgado a los productores de frijol con un subsidio de 45 mil toneladas a 3.90 pesos el kilo, que equivalen a más de 180 millones de pesos.

Recalcó que la apertura de las bodegas para acopiar la leguminosa no es responsabilidad de la Sagarpa ya que es un acuerdo con las organizaciones.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), José de Jesús Muñoz Ramos, expresó que algunas empresas acopiadoras no han reunido los requisitos para almacenar.

Asimismo, expresó que para este próximo lunes espera que los centros de acopio estén listos para recibir frijol, y apuntó que por el momento se debe tener el avance de la cosecha de un 50 por ciento, es decir alrededor de 90 mil toneladas.

Óscar García Barrón, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC), señaló que por lo menos el 40 por ciento de la producción que se ha levantado se ha vendido a los ?coyotes? a 3.60 y cuatro pesos, ya que los productores quieren recuperar sus gastos.

Hasta el momento se tienen seis empresas comercializadoras: Unión de Aportantes, Soto Mora, Emiliano Zapata, Tres Viejos de la Alianza, Agrícola San Rafael, Corporativo de Pequeñas y Medianas Empresas Agrícolas y Federación de Cooperativas Alimentarias del Norte.

Acopiadoras

Las empresas que quieren comprar frijol son:

Unión de Aportantes.

Soto Mora.

Emiliano Zapata.

Tres Viejos de la Alianza.

Agrícola San Rafael.

Corporativo de Pequeñas y Medianas Empresas Agrícolas.

Federación de Cooperativas Alimentarias del Norte.

FUENTE: Sagarpa.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 245166

elsiglo.mx