Durango

Exigen campesinos mayor recepción en tonelaje del frijol

El Siglo de Durango

Unos 60 productores de frijol de Cuauhtémoc, municipio de Cuencamé, en su mayoría parcelarios, acudieron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a exigir el incremento de recepción de tonelaje en acopiadoras en beneficio de ellos mismos.

Por la mañana, en las oficinas de la Sagarpa, se presentaron estos productores, encabezados por el comisariado ejidal de Cuauhtémoc y secretario de Acción y Gestión Social de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC), José Ángel Herrera Vázquez, quienes dijeron que ellos manejan de 100 hectáreas hacia arriba con una producción de 80 a 100 toneladas.

Según los productores, Sagarpa y el nuevo esquema de comercialización se maneja un tope de siete toneladas por productor, supuestamente para beneficiar al sector social, pero los ahí presentes manifestaron que lo anterior no es posible, puesto que la mayor parte de ellos manejan un mayor tonelaje de producción y ello son el sector social.

El año pasado el acuerdo fue aceptar hasta 15 toneladas por productor, pero ahora dicen que quieren más.

Incluso, amenazaron con impedir la apertura de los centros de acopio si Sagarpa no accede a cambiar el volumen que habrán de aceptar, puesto que consideraron que con lo anterior lo único que va a pasar es que se va a favorecer al ?coyotaje? y a la corrupción.

Uno de los productores que dijo llamarse José Luis Ríos Solís indicó que él se dedica a ser parcelario, es decir, le rentan las tierras y en este año sembró 180 hectáreas.

José Ángel Herrera aseguró que ya no hay productores con ocho o diez hectáreas, puesto que con eso no pueden sostener a una familia, sino que ahora los esquemas son diferentes.

Denunciaron que la tardanza del esquema del acopio del frijol ha provocado que los ?coyotes? se hayan aprovechado de sus necesidades económicas, puesto que tienen que pagar a peones y otras deudas, como el crédito de tractores y de 5.50 pesos que estaban comprando ahora les están recibiendo la semilla a 2.80 con un promedio de pérdida diaria de 100 toneladas de leguminosa, sólo en el municipio de Cuencamé.

De este modo, indicaron que no habrán de ser flexibles con la Sagarpa, sino hasta que se cambie el esquema de recepción en las acopiadoras.

Empresas pendientes

Todavía ayer por la tarde se llevó a cabo una maratónica reunión entre organizaciones campesinas y funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR).

Según informaron autoridades de ambas dependencias, las organizaciones campesinas estuvieron finiquitando los últimos detalles para conocer cuántas iban a participar finalmente, pues de acuerdo con el total de centros de acopio, fueron autorizados 54, de los que hasta ayer estaban funcionando sólo 19.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 247436

elsiglo.mx