De ser necesario, expondrán a los animales afectados afuera del Palacio de Gobierno, advierten
El Siglo de Durango
A pesar de haberse emitido la declaratoria de contingencia en 25 municipios de la entidad que se vieron afectados por la sequía por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), los recursos del Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas (FAPRACC) no han llegado debido a que el Gobierno del Estado no ha querido dar su aportación, informaron dirigentes de la Organización de Defensa Campesina (ODC) ?Plan de Ayala?.
El dirigente de esta organización campesina, Gustavo Pedro Cortez, afirmó que se pretende que las autoridades de los tres órdenes de Gobierno cumplan con los compromisos realizados para el problema de la sequía; ?se han dicho muchas cosas pero se ha mencionado muy poco acerca de la mortandad de ganado, la gente ya no tiene grano para alimentación y la suplementación ya se agotó?, abundó.
?Lo grave es que no hay Gobierno que responda, ni el Estatal ni el Federal, aun cuando en diciembre del año pasado hizo anuncios el Subsecretario de Sagarpa y es tiempo de que esos recursos no bajan?, puntualizó.
Caso concreto, precisó, es el acuerdo que se publicó en el Diario Oficial de la Federación con fecha primero de febrero del 2006, en donde el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, solicita a la Sagarpa que 25 municipios de esta entidad federativa se contemplen en la emisión de la declaratoria climatológica.
En la misma solicitud, el mandatario expresó su conformidad con las condiciones y fórmulas de coparticipación de pago que establecen las reglas de operación del FAPRACC vigentes.
Aseguró que debido a la falta de respuesta de las autoridades para dar su aportación económica, a partir de este jueves se instalará la ODC ?Plan de Ayala? de manera permanente frente a Palacio de Gobierno, para que los tres niveles de Gobierno cumplan con los compromisos para hacer frente a la sequía.
Indicó que lo anterior con la finalidad de recordarle al Gobierno que existe un campo abandonado, por lo que permanecerán en el exterior del Palacio de Zambrano con algunos animales como caballos.
Mencionó que la administración estatal está reconociendo que existen factores críticos en el campo; sin embargo, se niega a apoyar este sector. Inclusive, el Congreso del Estado aprobó un monto de 12 millones de pesos para factores críticos para el agro, pero inexplicablemente, destacó, no quiere usarlos; las ventanillas no se han abierto para el programa Alianza para el Campo.
Rediccionarán programas
Ante las crisis en el campo, se redireccionarán todos los programas federales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa), en donde se invertirá principalmente en infraestructura, según lo dio a conocer el delegado de dicha dependencia, René Almeida Grajeda.
?Vamos a redireccionar recursos, definitivamente, tenemos que tomar en cuenta que la prioridad es proteger lo que tengamos, en donde tenemos que revisar la capacidad de los agostaderos y la capacidad del propio productor?, precisó.
El funcionario federal destacó que estas medidas se tomarán para que el campesino siga manteniendo el sector y continúe conservando su capacidad productiva.
?Posiblemente no se tenga un avance en infraestructura productiva, pero sí un incremento en infraestructura preventiva contra la sequía, porque para remediar este fenómeno no se tiene la capacidad económica en el mundo para contrarrestar los daños?, expresó Almeida Grajeda.
Dijo que actualmente no se tiene la infraestructura necesaria para hacerle frente a la sequía, y eso es negativo en virtud de que este fenómeno es típico en la entidad; por ello, manifestó que es imperativo invertir en obras de uso agropecuario.
?La sequía no es atípica sino típica, hay que acostumbrarnos a vivir en el desierto, no sabemos cuántas sequías más vengan, por eso es necesario que implementemos un plan estratégico para prevenir crisis?, puntualizó.
Un ejemplo de ello es que actualmente se tienen 120 pozos ganaderos sin equipo, que en un momento dado hubieran servido para contrarrestar los efectos de la sequía.
De los apoyos anunciados, el Delegado comunicó que todos en su mayoría están bajando, y que solamente esperan que sigan llegando los recursos del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), ya que actualmente se tiene una derrama de 21 millones de pesos.
Del programa antes mencionado, esperan que para finales de abril bajen aproximadamente 300 millones de pesos, en tanto que del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (Progan) 2005 falta pagar solamente un mínimo de cinco millones de pesos.
Resaltó que se tendrá una reunión con varios sectores para bajar todos los recursos necesarios para mitigar los efectos de la sequía.
Los apoyos en los que se piensa invertir consisten en respaldo con semilla apta para siembra, pozos ganaderos, establecimiento de praderas, compra de trailas y tanques de almacenamiento, bordos de abrevadero y cercos.
Aparte, se generará un financiamiento vía organizaciones ganaderas para que se tenga capacidad de que las asociaciones acerquen alimento barato a sus agremiados.
También, adelantó que sostendrán reuniones con las delegaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Comisión Nacional del Agua (Conagua), además de dependencias estatales, para que todos los apoyos vayan encaminados al desarrollo para mitigar los efectos de la sequía.
Finalmente, dijo que tendrán pláticas con organizaciones sociales, para ver todas las medidas que se implementarán, y posteriormente darlas a conocer.
Apoyos
Se tiene programado invertir en:
Semilla apta para siembra.
Pozos ganaderos.
Establecimiento de praderas.
Compra de trailas.
Adquisición de tanques de almacenamiento.
Construcción de bordos de abrevadero.
Levantamiento de cercos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.
Proyectan comprar más pipas de agua
Debido a que no se dan abasto con la distribución de agua en el campo, se proyecta comprar más pipas para el sector social, según lo dio a conocer el subsecretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, José Ignacio Aguado Esquivel, quien indicó que para este apoyo se invertirá un total de 3.5 millones de pesos.
Actualmente se tienen 264 pipas que abastecen diariamente en toda la entidad, por lo que para el 2006 se prevé comprar otras 300 unidades de este tipo con trailas, para facilitar el traslado del líquido vital a las áreas de primera necesidad.
Manifestó que actualmente la crisis del campo está empeorando, y por ello se deben implementar otras medidas como la construcción de más bordos de abrevadero, además de otorgar un subsidio para alimento del ganado.
Apuntó que los problemas de la sequía tienen dos vertientes: una que es el abasto de agua y otra que es la alimentación del ganado.
?Nuestros bordos de abrevadero están agotados y por otro lado nuestra infraestructura hidráulica se encuentra a 35 y 40 por ciento de su capacidad, esto nos pone en alarma?, precisó.
Informó que para el 2006 se piensa construir 700 bordos más y se perforarán 50 pozos pecuarios para el sector social con una inversión de 12 millones de pesos.
Expuso el funcionario estatal que la ganadería es una de las actividades principales de la entidad; por ello, recalcó que esto les obliga a implementar un programa de alimentación.
Sin embargo, advirtió que en los agostaderos se deben tener los animales de acuerdo con el tipo de pasto de que se dispone; ?no hay capacidad para mantener a las cabezas de ganado existentes, abundó?.
?Tenemos que ajustar nuestros agostaderos a la carga necesaria, eliminar animales improductivos, y tenemos que seleccionar adecuadamente nuestros hatos?, sostuvo el funcionario.
Aguado Esquivel aclaró que en el caso de la eliminación de animales improductivos; no solamente se refiere a los burros y mulas, sino también bovinos viejos y que no estén en edad reproductiva. Como una opción en este último caso, dijo, sería mandarlos al rastro y obtener dinero extra para comprar más alimento.
También indicó que los productores deben ir eliminado gradualmente animales improductivos.
Finalmente, señaló que la mayor parte del campo está seco y que existe poco alimento para el ganado, situación que ha propiciado la muerte de ganado viejo, en su mayoría hembras.
Apoyos
Se invertirá en infraestructura para apoyo a la sequía:
-3.5 millones de pesos se invertirán en la compra de pipas.
-264 pipas se tienen en el estado.
-300 pipas se piensa comprar en 2006.
-700 bordos se contempla construir en 2006.
-50 pozos se perforarán para el sector social.
-12 millones de pesos para la construcción de bordos y perforación de pipas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.
Beneficiarios
Los municipios que fueron considerados para ser incluidos dentro del FAPRACC debido al problema de la sequía son:
- Canatlán.
- Canelas.
- Cuencamé.
- Durango.
- Guadalupe Victoria.
- Guanaceví.
- Pánuco de Coronado.
- San Juan del Río.
- San Pedro del Gallo.
- Tlahualilo.
- Nuevo Ideal.
- Pueblo Nuevo.
- Otáez.
- Gómez Palacio.
- Topia.
- Santiago Papasquiaro.
- Coneto de Comonfort.
- Nombre de Dios.
- Peñón Blanco.
- Poanas.
- San Luis del Cordero.
- Nazas.
- San Juan de Guadalupe.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.
Afectará sequía a la economía local
Roberto Álvarez Smith, presidente de la Canirac, no descarta que la situación que viven los ganaderos afecte a otros sectores de la economía duranguense ya que todos están entrelazados. Además, da a conocer que aún no se concreta la concesión de los espacios que habrá para los restaurantes en las nuevas instalaciones de la Feria.
El líder de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) refiere que, sin duda, la sequía es el principal problema al que se enfrentan los ganaderos y dicha situación traerá una repercusión.
?Con esto, las pasturas van a estar más caras, posiblemente pueda reflejarse en el precio de la carne, que pueda variar en el precio, aunque yo creo que ese precio va a aumentar?, percibe el empresario duranguense.
Sin duda salir adelante en una situación tan complicada es un reto; sin embargo, los ganaderos deben buscar los medios en coordinación con las autoridades.
?Todo problema, sea de cualquier sector, llega a impactar. Todos estamos en el mismo estado y si alguna sección está afectada claro que nos afecta a los demás. Además, si no hay agua, no hay vida. Todo lo que es la producción del campo nos afecta a los restauranteros en un momento dado porque suben sus precios y nosotros no podemos hacerlo porque tenemos que ver cómo está la economía de la entidad?, expone.
Luego hace referencia a la importancia de que en la Expo Durango se cuente con un espacio para la tradicional exhibición de ganado. ?Yo creo que sí hay posibilidades de que se pueda dar, hubo una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial para ver qué se puede hacer para que se tenga este espacio?, dice.
La presencia de los ganaderos en las fiestas de la ciudad es necesaria. ?Hay que ver cómo se le puede hacer, buscar algo provisional. Los ganaderos siempre han estado en la Feria y deben seguir así?, juzga.
En el caso de los restauranteros ya han conversado con Ricardo Karma -presidente del Patronato para la construcción de las nuevas instalaciones de la Feria-, para tratar el tema de las concesiones de los espacios destinados para este fin en el nuevo inmueble destinado a la promoción económica de la entidad.
Asevera que se han dado buenas negociaciones aunque aún no hay un acuerdo concreto al respecto. ?Hay varios agremiados que están interesados; en un momento dado, lo diríamos ya junto con el Patronato quiénes podrían estar allí?, manifiesta.
Cabe mencionar que Ricardo Karam declaró hace algunos días que se correría el riesgo de no contar con una exposición ganadera durante 2006. Mientras tanto, David Avitia Torres, dirigente de la Unión Ganadera Regional de Durango, afirmó que no tienen dinero para invertir en las instalaciones; de allí la preocupación del sector empresarial en este sentido.