Aseguran CNC y ODC que podrían ser mil los afectados por leguminosa de mala calidad
El Siglo de Durango
Reúnen productores pruebas sobre el engaño de la venta de semilla de frijol por parte de Rodmar, de Salvador Rodríguez Berumen. Líderes campesinos de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC) y la Organización de Defensa Campesina ?Plan de Ayala? (ODC) advierten que llegarán hasta las últimas consecuencias y piden a las autoridades que castiguen al proveedor.
La semilla que compraron los campesinos de tres municipios está revuelta con basura y semilla vieja, y tiene etiqueta de certificada del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semilla (SNICS), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
De ahí el enojo de los productores campesinos ya que la semilla ya había sido revisada y analizada por las autoridades agropecuarias y en el caso del líder de la ODC, Gustavo Pedro Cortez, apuntó que interpondrán una denuncia formal en la instancia correspondiente.
ANTECEDENTE
La proveedora Rodmar empezó a vender el producto desde hace días a los campesinos que se encontraban desesperados por obtener la semilla certificada pinto Saltillo, comprándola hasta en 17 pesos, aun cuando ya se había fijado el precio de 15 pesos.
Señalan algunos de los afectados que, ante la desesperación, firmaron pagarés, para cubrir después de la cosecha. Sin embargo, no contaban con que la semilla era de mala calidad, y que no les garantizaría la producción.
VERSIÓN OFICIAL
Por su parte, el delegado de la Sagarpa, René Almeida Grajeda, manifestó que se mandó a hablar a un grupo de inspectores de la SNICS, para verificar el tipo de semilla que se está vendiendo y afirmó que de comprobarse irregularidades, habrá sanciones al proveedor.
Asimismo, precisó que ninguna de las dos instancias de Gobierno (Federal y Estatal) tiene un convenio con las cuatro empresas que comercializan la semilla pinto Saltillo, por lo que la venta de este producto no es parte del paquete tecnológico que se anunció.
?En este programa el productor es libre de comprar a quien quiera y cada proveedor es libre de vender a quien quiera, siempre y cuando el producto que venda esté dentro de la norma?, puntualizó.
Asimismo, pide a los campesinos no seguir comprando la semilla hasta que se comprueben las irregularidades que se señalan, y finalmente acotó que esta polémica atiende a intereses políticos, ya que está muy próxima la jornada electoral.
QUE CUMPLAN
Andrés Fernández Domínguez, líder de los frijoleros de la CNC, señaló que a los productores no los van a engañar por lo que piden que las autoridades cumplan con lo prometido, primero, con la compra de semilla certificada pinto Saltillo; segundo, que la semilla se venda a 15 pesos, ya que ese producto se obtuvo con recursos de dependencias federales.
?Tenemos las muestras en la mano, no queremos que se tome como bandera política porque no lo es, tenemos las muestras de la semilla que se está entregando?, precisó el líder cenecista.
Por otra parte, el dirigente de la ODC no descartó que sean más proveedores quienes tengan este tipo de semilla, e indicó que podrían ser mil los productores de la leguminosa los que han sido afectados.
Apoyos
Las autoridades aún no están seguras de que el paquete tecnológico se baje en este mes ya que aún queda tiempo para cosechar el frijol. De esta forma, informaron que solamente se ayudará a 12 mil productores con menos de cinco hectáreas; dicho apoyo será de 500 pesos por hectárea.
Con este recurso se garantiza la compra de mil 800 toneladas de semilla para 60 mil hectáreas, misma que ayudará a mejorar la calidad de la leguminosa; de ahí la importancia de que se coseche con esta semilla ya que les garantiza la producción, aunque se tenga sequía.